Watch CBS News

Usuarios del Metro viven calvario por falta de servicio de escaleras eléctricas

Fallas escaleras
Fallas en las escaleras del metro de la ciudad de México. EN algunas estaciones, los usuarios deben subir lo equivalente a 8 pisos. 02:23

Han dejado de funcionar en las estaciones más profundas del Metro. Se ubican en la línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.

Ahí el subir para salir y bajar hacia los andenes se ha convertido en  un verdadero suplicio, como comenta Roberto, uno de los usuarios: "siempre es lo mismo, hay estaciones que no sirven las escaleras y para personas de la tercera edad como yo, ya es imposible subir de un solo tajo la rampa de escaleras, hay que ir haciendo varias escalas".

UnoTV hizo un recorrido por la llamada línea naranja. Corroboró fallas en las estaciones Barranca del Muerto, Mixcoac, San Antonio, San Pedro de los Pinos, Constituyentes, Auditorio, Polanco, San Joaquín y Refinería.

"Subir y bajar escalones es muy cansado por la demás gente que es mayor que yo sufre mucho de los pies. Es un castigo, la mera verdad", relató Jacobo, otro usuario.

Los usuarios deben subir 155 escalones, lo equivalente a 8 pisos de la Torre Latinoamericana.

"Yo he utilizado aquí de lunes, martes y hoy no sirven tampoco. Se me fue el aliento. Sentí la aceleración de mi corazón, no padezco de eso, pero se me aceleró", dijo Héctor, otro usuario.

Los menos lo toman como entrenamiento y para hacer ejercicio.

Apenas el 6 de marzo, la directora del Metro argumentó que estas fallas son producto de la corrupción. Explicó que ya fue contratada una empresa para sustituir 90 escaleras en toda la red.

"Tenemos más de 440 escaleras que hemos revisado. Lo que requieren estos procesos es tiempo y vamos a llegar a la revisión exhaustiva de absolutamente todas, para ofrecer un servicio con seguridad al usuario. Las escaleras eléctricas, efectivamente, había un contrato para dos empresas, en este momento ha sido adjudicado a una sola empresa el contrato de mantenimiento y estamos en proceso de la elaboración del contrato que va al prevalecer por los próximos seis años. Seis años en el que se involucra el cambio de noventa escaleras", aclaró Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo.

Y mientras las autoridades ya comenzaron con la reparación de algunas de estas escaleras, lo cierto es que los usuarios del metro aún siguen encontrándose con estas complicaciones.

Reportajes especiales UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.