Live

Watch CBSN Live

EPN se disculpa por escándalo de "Casa Blanca"

Nuevo sistema anticorrupción

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Para el Ejecutivo Federal fue tiempo de ofrecer disculpas y marcar un nuevo inicio con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción; un borrón y cuenta nueva.

"La información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación (...) No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad, les pido perdón. Reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les cause", dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia oficial

En el patio de honor de Palacio Nacional, reconoció que perdió la confianza de la ciudadanía. Ante su gabinete pidió mirarse al espejo y ser autocríticos para acabar con la corrupción y la impunidad.

"Con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta", afirmó Peña Nieto.

De cara al nuevo paradigma, el representante del poder judicial asumió el compromiso. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo: "En esta medida, la honorabilidad, la honestidad, la imparcialidad y la independencia son valores fundamentales que los jueces tenemos que preservar todos los días y que como institución nos comprometemos a hacer avanzar".

En su turno, el presidente del Senado destacó la necesidad de crear una alianza para fortalecer las siete leyes promulgadas. Roberto Gil Zuarth, declaró como "la victoria de todos es un sistema potente y robusto, de incentivos y disuasivos, de controles y consecuencias, y si me permiten la licencia, la victoria de todos es un sistema, que éste sí, como dicen por ahí, probablemente no lo tiene ni Obama".

A nombre de los diputados, Jesús Zambrano, señaló los pendientes con la Ley 3de3. "Me place que el Presidente de la República, en ejercicio de su facultad constitucional, hizo observaciones al Artículo 32. Lamento que no hubiera observado igualmente el Artículo 29 (...) Aún con estas insuficiencias, estoy convencido, como ya lo dije hace unos minutos, de que lo que hoy se promulga es un primer paso significativo en el combate a la corrupción", sostuvo el perredista.

Transparencia Mexicana recordó que una familia destina 33% de sus ingresos para pagar sobornos. Ante ello aseguró, se volverá a utilizar la iniciativa ciudadana para lanzar una segunda etapa de propuestas.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, aseveró: "Impulsaremos una nueva agenda legislativa, que incluye, entre otras normas: una nueva ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios; una nueva ley de obra pública; una nueva ley para ajustar el Registro Público de la Propiedad; modificaciones a la Ley de responsabilidad fiscal y hacendaria, y también a los códigos de procedimientos electorales que afectan el financiamiento de la vida político-electoral".

De acuerdo con organizaciones civiles, estas iniciativas podrían presentarse en septiembre próximo.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez

View CBS News In