Entre piso blando, una característica común en 20 de los edificios que serán demolidos en la CDMX

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

La Asamblea legislativa detectó que al menos 20 edificios que colapsaron durante el pasado sismo, carecían de muros de carga en la planta baja.

"Bueno, aquí lo que podemos ver es que, por ejemplo, el daño fuerte se da en la planta baja. Ya estas columnas están inservibles, todo el daño se da en la planta baja y si puedes ver, en las siguientes plantas, no se ve daño estructural, simplemente se ve desprendimiento de los acabados, no se ven grietas por cortante", explica el arquitecto Ismael Fernández.

El documento de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, alerta que la "grave deficiencia estructural" de este tipo de construcciones se detectó en los sismos de California en 1989, y de Taiwán y Turquía en 1999.

Por ello, el propio Ismael Fernández subrayó: "Lo que pasó fue que el daño se dio en la planta baja, el edificio colapsa en planta baja y los siguientes niveles quedan de pie. Los daños que se ven en la fachada no son propiamente del sismo, son del impacto que tienen el edificio al asentarse y colapsar. Actualmente ya vemos que la mayoría de los edificios los estacionamientos están subterráneo, ya están en sótano y eso representa otro sistema constructivo. Ya el estacionamiento forma parte de la cimentación del edificio.

En primera ya tiene bastantes años. Yo creo podemos calcular entre 50 o mas de 50 años. Tiene la característica del entrepiso blando y además tiene una estructura en la azotea, un espectacular, que seguramente no está calculada dentro del cálculo estructural del edificio.

Ahorita ya está el terreno limpio, pero hemos revisado fotos de este inmueble de minutos después de haber colapsado. En este caso el edificio sí aguantó en la planta baja, el colapso vino en el primer nivel. 

Si podemos ver en la varillas que han quedado aquí en el desplante ya están oxidadas. Entonces eso pudo haber sido un motivo por el cual la estructura ya estaba muy debilitada".

Y bueno, esto es parte de la revisión que realizamos a algunos edificios que presentan esta característica de entrepiso blando. Qué es finalmente tener los estacionamientos en la parte baja. Si esto era una vulnerabilidad o no, lo determinarán los dictámenes finales. Pero es una característica de al menos 20 edificios que se colapsaron aquí en la Ciudad de México.

Uno TV