CBSN

En Tiempo Real: Inteligencia, bullying y ortodoncia veracruzana que da orgullo

Según un estudio, las buenas decisiones tienen que ver con el pensamiento crítico y no la inteligencia. Bullying hasta entre animales y el orgullo de los investigadores de Veracruz en ortodoncia.


Ser inteligente no te hace tomar buenas decisiones. Así que hombres y mujeres brillantes, les tengo una mala noticia: Los que tienen un nivel superior de IQ no tienen garantizado tomar buenas decisiones. Según un estudio de Thinking Skills and Creativity, las buenas decisiones tienen que ver con el pensamiento crítico, en hacer juicios de manera desapasionada, sin caer en falsas conclusiones, es decir, un pensamiento crítico podría estar más vinculado a elementos propios del carácter, como estabilidad o la inteligencia emocional, y ello no tiene nada que ver con los "cerebritos" y va más allá de las habilidades cognitivas producto de un alto IQ. Sorry, mentes brillantes, decisiones con las patas.


Bullying hasta entre animales. Un hámster quería jugar en la rueda de su jaula cuando de pronto su compañero empezó a correr, lo que provocó que quedara atrapado y lo lanzara al otro extremo de la rueda. Mire nomás; mientras, el roedor abusivo continuaba ejercitándose sin importarle que el otro estaba en aprietos.


Orgullo mexicano éste: Los alumnos Andrea Estefanía Guerra González e Irving Quezada Lara, de la Facultad de Odontología de la UNAM, ganaron el concurso Golden Bracket Award, en las categorías de Investigación y Caso Clínico. Los ganadores del primer lugar obtuvieron una beca para el Concurso Internacional de MBT, o sea, de técnica odontológica patentada por esa empresa en Brasil, además de la publicación de sus trabajos en la Revista Mexicana de Ortodoncia de la UNAM. El galardón es otorgado de manera anual por la empresa multinacional. Para la edición 2017 se presentaron 28 trabajos de 17 entidades académicas de México. No todo en Veracruz es como Duarte, afortunadamente y En Tiempo Real.