Watch CBS News

En pleno Siglo XXI, una comunidad de Oaxaca está aislada por falta de carreteras

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Calles solas, apenas pobladores asomandose por las casas, es el escenario que vive todos los días Santa María del Mar, en Juchitán Oaxaca.

En esta comunidad habitan unos mil 500 indígenas huaves, quienes desde hace siete años están impedidos a entrar directamente en tierra firme debido a la disputa de 10 mil hectáreas  con sus vecinos de San Mateo del Mar.

Eleuterio González Martínez, habitante de Santa María del Mar dice: “Aquí estamos arriesgando la vida de nuestras mujeres, nuestros hijos, de nuestra familia, ese es el camino marítimo, es muy peligroso, en este fuerte viento, así vamos a salir porque no hay camino, estamos secuestrados en una isla.”

Santa María del Mar es una isla que se ubica en la barra de tierra que divide el mar del Océano Pacífico con la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

El único medio de transporte para ellos es una lancha, pero este sábado 7 de enero, debido a los fuertes vientos, perdieron la última que les quedaba, además, a tres de sus pobladores que volcaron en el navío.

Juan Jiménez Estudillo, maestro en Santa María del Mar explica: “Es la única lancha de la comunidad, es la que se volcó, de hecho ahorita hay gente que nos topamos ahí en el parque que son de la comunidad y que no pueden pasar.”

Médicos y maestros que prestan sus servicios a la comunidad, así como niños y jóvenes que estudian en comunidades cercanas también tienen que viajar en lancha para llegar al poblado, con todo el riesgo que implica.

José Rasgado Lázaro, maestro de primaria en Santa María del Mar, muestra desesperación: “No podemos estar con la situación de que nos pueda ocurrir algo en el transcurso del viaje en la lancha (por la intensidad de los vientos, sabemos que es muy peligroso”, dijo.

Habitantes de pueblo viejo, aseguran que sus vecinos de Santa María del Mar, no han salido de su comunidad desde el día del naufragio, por los fuertes vientos, y porque no cuentan con lancha.

Alfredo Espinosa, lanchero de Pueblo Viejo, revela qué hace

“Tiene como dos kilómetros de camino creo, sí, o tiene más, si nosotros aquí como un kilómetro tiene de cruzar el mar, lo peligroso es de la bocana, y ellos también allá para salir...”

Hay preocupación por las autoridades de Juchitán porque en pocos días se acabarán los víveres y se podría agudizar las condiciones de vida de los habitantes de Santa María del Mar.

Con Uno, Rusvel Salgado

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.