Live

Watch CBSN Live

En la ciudad de México, ante violencia en actos de precampaña, se firma un pacto de civilidad entre la autoridad local y partidos. Los afectados no firman en acuerdo.

violencia precampaña

Elecciones pacíficas, libertad de expresión, manifestación y voto libre.

Estos son los objetivos del pacto de civilidad propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y firmado por siete de los 10 partidos con presencia en la Ciudad de México.

Patricia Mercado, secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, dijo: "Hemos descrito los cómos, vamos a garantizar estos derechos para un proceso electoral pacífico, de alguna manera ordenado, donde todo mundo pueda expresar sus puntos de vista, sus ofertas políticas".

Las ausencias anunciadas fueron las de Morena, en cuyos mítines se han registrado hechos violentos.

Y las fuerzas políticas con las que va en coalición: Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Mancera informó: "Esta ciudad no tiene un solo partido, quien no quiera firmar que no firme, no es a fuerza. Que muestra la línea que tengas de acción esa es otra cosa, ¿no?"

Los líderes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Humanista reconocieron este esfuerzo y lamentaron la postura de los faltantes.

El consejero presidente del Instituto Electoral local informó que este jueves se firmará otro convenio en sus instalaciones.

Mario Velázquez, consejero presidente del ICEM, explicó: "Creemos que el diálogo siempre tendrá, debe tener un lugar privilegiado para alcanzar en el caso concreto del proceso electoral 2017-2018 un elemento fundamental para la legitimación del proceso mismo y como consecuencia la legitimación de quien resulte ganador en los diversos cargos".

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dejó abierta la posibilidad de que los tres partidos ausentes este lunes se sumen después.

Indicó que se pretende que los jefes delegacionales también se incorporen al acuerdo.

Uno TV