Watch CBS News

En el caso Ayotzinapa no hay carpetazo: Peña Nieto a familiares de víctimas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El caso no está en el olvido. A casi un año de los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por segunda vez con los padres y familiares de los desaparecidos.

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, declaró: "El presidente (Peña Nieto) les dijo textualmente: 'Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo, el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. busquemos juntos la verdad'".

Reiteró que la investigación continúa. "El presidente -agregó el vocero presidencial- dejó claro que la investigación sigue abierta, este caso nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo".

El gobierno federal prometió seis nuevas acciones: Procesar a todos los responsables, incorporar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pormenorizar lo ocurrido con cada uno de los jóvenes, atender a las víctimas, crear una fiscalía de personas desaparecidas e integrar a la investigación a peritos del más alto nivel.

Sánchez Hernández agregó: "En este equipo de peritos desde luego podrá participar el doctor José Torero y finalmente ordenó la creación dentro de la PGR una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas".

José Torero es un perito peruano que puso en duda que los cuerpos de los normalistas hayan sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Las ocho peticiones de los familiares de los jóvenes fueron recibidas por el presidente de México.

Sánchez Hernández puntualizó: "El presidente instruyó a la secretario de Gobernación, a la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que analicen la viabilidad de cada uno de los ocho puntos que fueron presentados".

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobernación, la procuradora general de la República, el comisionado nacional de Seguridad, el comisionado de la Policía Federal y el ombudsman nacional. Por parte de los familiares de los 43 jóvenes y normalistas de Ayotzinapa, acudieron al menos 110 personas.

"El presidente de la República les dijo que compartía su dolor y comprendía su indignación, que seguramente este había sido el año mas difícil de sus días y que ninguna madre, padre, hijo o hermano debiera sufrir lo que ellos han sufrido", dijo el vocero presidencial.

Informó que a casi un año se ha detenido a 111 personas presuntamente implicadas.

"El Grupo Interdisciplinario de Expertos ha sido invitado por el gobierno de la República para continuar en el país durante los próximos seis meses y así concluir con las tareas de asistencia técnica que les han sido encomendadas", indicó.

El gobierno federal también garantizó la atención para las otras víctimas de estos hechos: los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo que circulaban en el momento del ataque a los normalistas por la carretera Iguala-Acapulco.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue