El Partido Popular se fortalece en España
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Por segunda vez en seis meses, el Partido Popular y Mariano Rajoy ganaron las elecciones generales en España.
Los conservadores consiguieron 33 por ciento los votos y 137 diputados de los 350 diputados del Congreso.
"Reclamamos nuestro derecho a gobernar, precisamente, porque hemos ganado las elecciones", dijo al término de la jornada Mariano Rajoy, líder del Partido Popular de España,
Obtiene 600 mil votos y 14 escaños más que en los comicios de diciembre. Sin embargo, Rajoy y el Partido Popular quedan lejos de los 176 escaños necesarios para gobernar con mayoría absoluta, tendrá que pactar una coalición con otros partidos para mantenerse en el gobierno.
"A partir de mañana tendremos que empezar a hablar con todo el mundo, y lo haremos", dijo Mariano Rajoy.
36 millones de españoles estaban llamados a votar en unas elecciones que transcurrieron sin incidentes, pero mantienen la incertidumbre política y dejan de nuevo un mapa electoral muy fragmentado.
El Partido Socialista quedó en segundo lugar con 22 por ciento de los votos y 85 diputados, cinco menos que en diciembre. Son los peores resultados de su historia, pero consigue mantener la hegemonía de la izquierda española.
De ahí que Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que "a pesar de los augurios que insistentemente anunciaban un fuerte retroceso del Partido Socialista y la pérdida de nuestra relevancia para la vida colectiva para nuestro país, el Partido Socialista ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda española".
La decepción de la jornada fue la coalición izquierdista unidos podemos. todos los sondeos le daban segundo en las elecciones, pero finalmente quedó en tercer lugar con 71 diputados, los mismos que hace seis meses.
"Tengo que decir que los resultados electorales de esta noche no son satisfactorios para nosotros. Esperábamos unos resultados diferentes", Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos.
Para poder mantenerse en el gobierno y evitar unas terceras elecciones, Rajoy buscará el apoyo del Partido Socialista y del Partido Liberal Ciudadanos, que quedó en cuarto lugar con 32 escaños, ocho menos que en diciembre.
"Los próximos días y semanas serán clave para saber si Rajoy y el Partido Popular consiguen los apoyos necesarios para poder gobernar en coalición con otros partidos. Desde Madrid, España.
Con Uno, Alberto Sierra