Watch CBS News

El Metro de la CDMX nunca duerme, limpieza profunda

El Metro CDMX nunca duerme, limpieza profunda
El Metro de la CDMX nunca duerme, limpieza profunda 02:55

* Cada año se invierten alrededor de 300 millones de pesos en la limpieza en el Metro, que incluye a más de 6 mil personas que realizan estas tareas. (Imágenes de UnoTV)

El trabajo en el Metro nunca se termina, ni siquiera cuando cierra sus puertas al público.

Son las 00:36 horas y tras el paso del último tren, un ejército de trabajadores de la limpieza se apresura a tallar los pisos, y lavar las paredes.

Sacan la mugre de todos los rincones con ayuda de agua presión.

Miguel Ángel Valdez Mejía, gerente de almacenes y suministros del STC Metro explicó que “es una labor totalmente titánica y heroica de la gente que participa porque es un trabajo que no se ve, es un trabajo que el usuario por lo regular nunca se entera y algo que es muy cierto: mientras el usuario del Metro duerme, el Metro trabaja”.

El equipo solicita cortar el suministro de energía eléctrica para poder descender a las vías. Es momento de recolectar la basura de la zona más peligrosa.

“Son más de la una y media de la mañana aquí en la estación Xola y este ejército de trabajadores ha comenzado con la limpieza profunda en las vías del tren, donde diariamente los usuarios del Metro tiran botellas de plástico, papeles, incluso hasta celulares. En este momento se ha cortado en su totalidad la energía eléctrica para garantizar la seguridad de cada uno de ellos”.

Cada año se invierten alrededor de 300 millones de pesos en la limpieza en el Metro, que incluye a más de 6 mil personas que realizan estas tareas.

“Tenemos que recoger la basura de las estaciones de varias líneas (…)  Lo que es vaso de café, de plástico, envases de vidrio, cartón (…) Comida y alguna que otra ratita por ahí”, detalla Antonio Ruiz Medrano, encargado de limpieza.

El mantenimiento sirve para prevenir fallas en el cableado eléctrico por mordeduras de ratones. Especialistas en fumigación  colocan cebos que contienen raticidas que impiden que el roedor, una vez muerto, se agusane y  se convierta en un foco de infección.

David Cadena, técnico operador: “En la estación de Pantitlán hemos encontrado mortandad de hasta de 60 u 80 ratones en una noche nada más”.

Además, rocían veneno para combatir otras plagas.

David Cadena, técnico operador dijo que “de insectos tenemos lo que es la cucaracha americana, la cucaracha germánica, alacranes y en ocasiones hemos encontrado víboras”.

El último paso es pulir los pisos. Listo, con la limpieza nocturna, los pisos e instalaciones del Metro brillan de limpios, justo antes de la siguiente de trabajo.

Con Uno, Ricardo Rivera

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.