Watch CBS News

Santuarios de luciérnagas en México

Santuario Luciernagas
El mágico Santuario de Luciernagas 01:48

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Al caer el sol, en las zonas boscosas de los estados de Puebla y Tlaxcala, la aventura comienza por la noche cuando las luciérnagas iluminan la oscuridad del bosque por un lapso de 60 minutos después de las 20:30 horas.

"Pues los turistas llegan con mucha emoción y justamente para observar éste fenómeno y justamente para desestresarse", afirmó Patricia, guía de turistas Santuario de las luciérnagas.

El avistamiento es posible en los bosques de Nanacamilpa y Españita en el estado de Tlaxcala, y en Puebla en Santa Rita Tlahuapan y San Rafael Ixtapalucan.

"De las dos mil doscientas que existe en el mundo, estas son endémicas y eso es lo que debemos sentirnos orgullosos de tenerlas", dijo Javier Flores Nava, fundador del Santuario de las luciérnagas.

Todo esto sucede en el "Santuario de las luciérnagas". Para disfrutar de este espectáculo es necesario entrar al bosque, evitar el uso de cualquier iluminación y guardar silencio. La conexión con la naturaleza es única.

"Y ahora entendimos por qué, porque la verdad es que sí es un espectáculo bastante impresionante, sí fue un momento mágico", dijo Dafne, visitante.

"Creo que lo más bonito fue el contacto con la naturaleza", comentó César, visitante.

Ingresar al santuario tiene un costo de 150 pesos con salidas desde la Exhaciendade Chiautla, todos los fines de semana. El espectáculo natural que brindan las luciérnagas inicia aproximadamente a las 8 y media de la noche.

Con Uno, Genaro Zepeda.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.