Live

Watch CBSN Live

El Invencible: el enorme edificio que ha resistido fuertes sismo

edificio canada
edificio canada 03:14

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Ya lo llaman el invencible.

Desgastado, pero imponente. Se trata del condominio ubicado en Insurgentes 300, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Resistió un sismo más.

"Así lo nombramos después del 19 de septiembre, ya acordamos todos los condóminos, que estamos parejo jalando aquí, porque realmente ha soportado", dijo orgulloso Javier Palma, inquilino de Insurgentes 300.

También es conocido como "el edificio Canadá", debido a la publicidad de una marca de zapatos, que por muchos años se mantuvo en uno de sus costados.

En 1974 fue utilizado, incluso,  para filmar películas mexicanas.

Años atrás, justo cuando lo construían en 1957, el histórico sismo de 7.7 grados fue su primera prueba.

Después en 1985, el terremoto de 8.1 también lo sacudió.

"Es una obra magnífica, que es puro concreto. Cuenta con dos sótanos, 420 departamentos y un helipuerto. Está fabricado en unos pilares que sostienen las dos a las del edificio", explicó Luis Ceja, condómino del edificio "Insurgentes 300".

Los condóminos aún no reciben el dictamen oficial, pero ya les permitieron ingresar a este gigante de concreto.

"Al día de hoy ya han pasado aproximadamente más de cinco peritos, directores responsables de obra, y prácticamente todos han coincidido en que el edificio no tiene ningún daño estructural. Lamentablemente la fachada no nos ayuda que se vea bien", dijo Martín Hernández, condómino de "Insurgentes 300".

Por fuera pareciera desmoronarse. Uno Tv recorrió el edificio entero.

"Ingresamos a las entrañas de este emblemático edificio aquí en la capital mexicana y desde el piso 16 podemos constatar cómo es que la fachada no presenta nuevas grietas o en este caso cuarteaduras, derivadas del sismo de la semana pasada", comentó el reportero Juan Rivas.

Huele a humedad y hay un desgaste por el paso de los años, pero no hay paredes caídas, ni cuarteaduras.

Tiene 16 niveles de oficinas y cinco pisos más que sirven como base a un viejo helipuerto.

"Vino la procuraduría social a checar. Son dos panoramas diferentes, que cuesta mucho trabajo la situación de reparar todo lo externo", señaló Javier Palma, condómino de "Insurgentes 300".

A partir de 1985, algunos condóminos abandonaron sus despachos y por temor nunca más regresaron.

En la periferia colapsaron al menos cuatro inmuebles. El más cercano, a tan solo  200 metros, en la esquina de Medellín y calle San Luis Potosí. También cayeron edificios en Ámsterdam y Lardeo; Ámsterdam y Cacahuamilpa; y Álvaro Obregón 286.

Con Uno Juan Rivas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue