Watch CBS News

El gobierno de Nicolás Maduro frena suministro de medicinas

Maduro medicinas Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro frena suministro de medicinas 03:48

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El sistema de salud de Venezuela está tan mal, que incluso la llegada y reparto de cinco mil jeringas es noticia.

“No hay ni siquiera guantes, no hay alcohol, algodón, la gente tiene que comprar, buscar y aquí entra también el mercado negro”, afirmó Francisco Valencia, presidente de Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida).

Apenas ayer le mostramos estas imágenes. Es el principal hospital infantil de Venezuela… se cae a pedazos, pero la crisis va más allá de la infraestructura. Si un menor tiene la fortuna de ser atendido en tiempo y forma, el reto ahora está en conseguir los medicamentos.

Gustavo tiene gemelas, y lleva más de cuatro horas formado sólo para ingresar a una farmacia.

“Muchos suplementos que pudiesen necesitar los niños, medicinas, antidiarreicos, tiene que mandar traer de fuera si tienes la posibilidad porque en términos generales aquí no los consigues”, reveló Gustavo Pacheco, venezolano afectado.

Francisco preside una organización que ha venido denunciado internacionalmente lo que ocurre en Venezuela.

“Ya estamos ante una situación de crisis severa y cuando tú hablas de una crisis severa ahí entra lo que significa una crisis humanitaria”, manifestó Valencia.

Lo peor, es que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, le ha impedido a la organización de Francisco importar medicamentos para aliviar la crisis.

“Cada vez que la ministra de salud, o el presidente, o el ejecutivo niega una situación, están falleciendo niños y adultos por falta de tratamientos e insumos”, agregó.

El deterioro del sistema de salud es evidente adentro y afuera. Y aunque el gobierno asegura que todo está bien, que los periódicos oficialistas reporten en sus páginas algo tan rutinario como el abasto a un hospital, es reconocer el problema.

En Caracas, Venezuela, Con Uno, Eduardo Cano

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.