Watch CBS News

El Distrito Federal cambió a Ciudad de México

La capital se convierte en el 32 Estado de la Union, dejando de ser denominado como el D.F.
Nace la Ciudad de México 02:55

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El sábado pasado, la capital del país cambió oficialmente su nombre a Ciudad de México, en lugar de Distrito Federal.

Una vez promulgada la reforma constitucional por el presidente Enrique Peña Nieto, la tarde del viernes 29 de enero se emitió una publicación especial del Diario Oficial de la Federación, que hace legal el cambio.

La Ciudad de México será la entidad federativa número 32... Será sede de los poderes de la Unión y capital del país. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

Aunque el decreto entró en vigor el sábado, los ordenamientos legales aplicables a lo que era el Distrito Federal continuarán aplicándose hasta que la Ciudad de México cuente con su propia constitución.

Por lo pronto, se aprobó que la Ciudad esté conformada por demarcaciones territoriales, cuyo gobierno estará a cargo de alcaldías con una duración de tres años, con lo que será la primera entidad del país con alcaldías en lugar de presidencias municipales.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la integrarán 100 diputados, deberá instalarse el 15 de septiembre de este año y aprobar la Constitución de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.

De esos 100 diputados, 60 serán electos, seis designados por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el presidente de la República y seis por el jefe de Gobierno.

El Instituto Nacional Electoral tiene hasta el 15 de febrero para convocar la elección de los diputados que integrarán el Constituyente.

Quienes hayan ocupado la titularidad del Departamento del Distrito Federal, de la Jefatura de Gobierno o del ejecutivo local, designados o electos, en ningún caso podrán ocupar el de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni siquiera con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho.

Las normas sobre la elección de los poderes locales se aplicarán a partir del proceso electoral de 2018.

Con Uno, Ernesto Montero

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.