Live

Watch CBSN Live

Earl deja al menos 29 muertos en la Sierra Norte de Puebla

Tormenta Puebla

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

En la Sierra Norte del estado de Puebla el paso de la tormenta tropical "Earl" dejó severas afectaciones en el municipio de Huauchinango donde la noche del sábado 6 de agosto llovió el equivalente a un mes de precipitaciones.

Al menos 29 personas perdieron la vida a consecuencia de la acumulación de agua en los cerros que ocasionó deslaves en colonias populares, la zona más afectada fue la Junta Auxiliar de Xaltepec, donde se registró el mayor número de víctimas.

Las direcciones de Protección Civil Federal y Estatal habilitaron ocho albergues, hasta momento se han refugiado 500 familias que perdieron todo su patrimonio.

Ricardo de la Cruz Mausalem, director general Protección Civil Federal, informó: "Hay tres municipios que están declarados en emergencia, esto los va hacer acreedores a que puedan tener insumos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sobre todo agua, alimentos, cobijas, alimentos, colchonetas, kits médicos que es la necesidad prioritaria".

Un habitante de Xaltepec declaró: "Los demás vecinos unos fallecieron porque el deslave que se hizo se llevó todo las casas se llevó y arrastró puercos, gallinas, y unas personas ahorita están tirados los muertos".

EN Huauchinango lloran a sus muertos, familiares esperan los cuerpos para velarlos y darles sepultura, entre la mayoría de las víctimas se encuentran niños y jóvenes.

Susana Hernández, quien perdió a su nieta en el alud, expuso: "Un lugar donde nos prestaran porque ahorita nos quedamos en la calle, si estamos ahorita es porque nos dieron permiso que se velara la niña por eso estamos aquí, de hecho mi hija dice que mejor se va a ir lejos de aquí para no recordar a mi nieta que se enterró"

Earl también causó daños materiales en tramos carreteros, puentes colapsados, cortes en energía eléctrica, los cuales se están atendiendo por parte de dependencias estatales y federales.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, anunció: "Tenemos equipos caninos del estado y del gobierno de la república y están en la búsqueda de las personas desaparecidas".

Los próximos días serán de reconstrucción y luto para la Sierra Norte de Puebla.

Con Uno, Genaro Zepeda

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue