CBSN

Dreamers consolidandose como una comunidad en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

"If you've been in America for more than five years, if you have children who are american citizens or legal residents, you'll be able to apply to stay in this country temporarily without fear of deportation," declaró Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.

dreamers2.jpg
Daniel Arenas quien ahora vive en México
Uno TV

Para Daniel Arenas, este anuncio llegó muy tarde. "Espero que todas las personas que se puedan beneficiar de esto no dejen de luchar para que los que no alcanzaron puedan alcanzar," narra a UnoTV.

Daniel llegó a los 4 años de edad a Carolina del Sur, donde vivió hasta los 18. Creció como cualquier otro estadounidense, la única diferencia: no tenía documentos.

Sin la posibilidad de estudiar una carrera universitaria ni obtener un trabajo formal, regresó a México.

Hoy, trabaja para que otros como él, puedan imaginar un nuevo sueño. "Ellos están dispuestos a sumarse a un cambio positivo aquí en México y se les debe dar las oportunidades que se merece," declara Daniel.

Desafortunadamente, los jóvenes que regresan, ya sea voluntariamente o por deportación, se enfrentan a una burocracia inoperante. Para ellos, obtener sus documentos oficiales es todo un reto.

Otro caso es el de Nancy. Fue detenida y deportada en un mismo día. A pesar de que no tenía antecedentes penales, ni fue su decisión migrar ilegalmente cuando era una niña, por los próximos 10 años tiene prohibido regresar a Estados Unidos.

"Como que se asume que estamos regresando a nuestra casa y aunque sí, México es el país que nos pertenece por nacionalidad, muchas veces estamos, en un mundo desconocido," reconoce.

dreamers3.png

Nancy no encontró la forma de continuar sus estudios en México. Fue más fácil conseguir una maestría en el Reino Unido que revalidar su educación en alguna universidad Mexicana.

Mientras que en Estados Unidos el movimiento "dreamer" ha logrado atraer la atención y el reconocimiento del gobierno, en México estos jóvenes apenas comienzan a consolidarse como una comunidad, pues sólo así, saben, que podrán presionar al gobierno mexicano para que les reconozca los estudios que realizaron en el país que finalmente los expulsó.

UnoTV