Watch CBS News

Cabeza original del ángel de la independencia

Angel independencia México
Cabeza original del ángel de la independencia 02:12

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El Archivo histórico de la Ciudad de México resguarda más de 400 años de acontecimientos de la capital del país...

De acuerdo con Carlos Ruiz, director del Archivo Histórico “Desde finales del siglo 16 tenemos noticias que se guardaban papeles ya del Ayuntamiento de la Ciudad de México”

Para Rafael Cordero de la Parra, planoteca del Archivo Histórico, detalló que “desde tiempos de la colonia se hacía el Ayuntamiento que era el que gobernaba y ponía al tanto a la ciudad desde el punto de vista administrativo que ibas a poner un restaurante, que ibas a construir, toda esa documentación administrativa la tenemos aquí”

Entre documentos, mapas y permisos hay un objeto muy especial: la cabeza original del ángel de la independencia.

ésta es su historia...

“Con motivo de la independencia el gobierno de Porfirio Díaz encarga al arquitecto Rivas Mercado, Antonio Rivas Mercado una columna que conmemorara la independencia”, detalla Carlos Ruiz.

Con una magnitud de 7.7, un sismo que cimbró a la ciudad el 28 de julio de 1957, afectó la columna de la independencia. “Al caer se destruye en partes y queda parte del torso en un lado, alas por otro y la cabeza queda casi como la podemos ver aquí”, especifica el especialista.

En añicos. Hubo que poner manos a la obra. “El escultor Enrique Alciati fue quien realizó la escultura de la diosa griega Niké, o victoria alada a la que llamamos cariñosamente “Angel de la independencia” Mientras que la actual, estuvo a cargo de José Fernández de Urbina”, detalló.

Los restos de la pieza de enrique Alciati fueron guardados, “entonces se lleva a bodegas del Departamento del Distrito Federal, cuando se pasa aquí el Archivo Histórico del Ayuntamiento, se tiene a bien traer la cabeza”.

La cabeza original del ángel puede admirarse en el archivo histórico de la ciudad de México, en república de chile, número ocho.

Con Uno, Fernanda de la Torre.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.