Watch CBS News

Diputados monetizan los activos de FICREA

Después de que el año pasado la empresa de servicios financieros FICREA defraudó a 6,800 de sus ahorradores
Diputados monetizan los activos de FICREA 02:22

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Con remedios legislativos de nueva generación, los diputados empezaron a limpiar los pecados de la sociedad financiera popular FICREA. "Y estamos aprobando un articulo transitorio en el cual se puedan ceder los derechos a nacional financiera para que se realiza la monetización de los activos de FICREA y pueda ser el principal acreedor del gobierno federal."

El año pasado la empresa de servicios financieros FICREA que tenia funciones de banco principalmente de caja de ahorro, defraudó a 6800 de sus ahorradores. El 7 de noviembre del año pasado, FICREA fue liquidado y se estima que el monto defraudado alcanza los 7,000 milliones de pesos. Para que no se repitan este tipo de casos, el pleno de la camara de diputados, aprobó el dictámen que expide la ley de ahorro y crédito popular. Fue aprobada con un amendum de modiciaciones, entre las que destacan la ampliación al limite máximo de inversiones de los pequeños ahorradores.

"Porque fortalece los mecanismos para dar una major supervisión y le otorga mayor seguridad a todos los ahorradores."

Además la creación de un fondo de hasta mil 700 millones de pesos para que a partir de mayo, los defraudados por FICREA recuperen hasta 1 millon de pesos adicionales a las 25 mil unidades de inversion UDIS.

"Pero ademas no estamos hablando de un rescate como fue en FOBAPROA porque el gobierno no esta asumiendo las cosas, no es el dinero público lo que esta asumiendo la deuda o el fraude que se dio el quebrante."

No fue fácil. Los panistas aprobaron la ley pero se resistieron.

"Es en esto en lo que no estamos de acuerdo. En que se haga un rescate. Y pongale un nombre que se les de la regalada gana, pero esto es un rescate con dinero público."

"Que quede claro, no es un rescate. Es un mecanismo tecnicamente solido para lograr este fin."

En el adendum destaca también un sistema de alertas tempranas sobre posibles fraudes. Sobre el caso de FICREA al momento autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informaron que hasta principios de abril hay cuatro detenidos. Pero el dueño de la empresa, Rafael Olvera Amescua,sigue prófugo.

Uno TV.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.