Diputados cierran filas por iniciativas de Trump vs México

Diputados Trump México

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

En la Cámara de Diputados, se encendieron los focos rojos ante el plan de gobierno que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca poner en marcha.

El cual incluye la deportación inmediata de entre 2 y 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

Javier Bolaños, presidente Cámara de Diputados: “Nosotros hacemos un llamado respetuoso, pero muy claro al gobierno federal a efecto de que lance una gran campaña de difusión, de conocimiento, que sepan nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos cuáles son sus derechos, cuáles son los derechos que tienen y que se deben preservar”.

La bancada del PAN anunció que desde este martes 15 de noviembre, puso en marcha una “línea de apoyo al migrante” a través de su conmutador en la Ciudad de México, además de la activación de una lada a nivel nacional y otra para Estados Unidos y Canadá.

Marko Cortés, coordinador de diputados PAN: “Esta línea servirá para que cualquier migrante que esté en los Estados Unidos o que esté en México pueda llamar de forma gratuita y puedan ser asesorados respecto de sus derechos”.

Respecto a la pretensión del republicano de anular o renegociar el Tratado de Libre Comercio, el PRD pidió al gobierno y los empresarios buscar otros horizontes.

Jesús Zambrano, vicecoordinador diputados PRD: “La necesidad, de la diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales con otros países, con América Latina misma, con la comunidad económica Europea, con los países del Asia-Pacífico”.

En las filas del PRI, confiaron en los contrapesos naturales que tendrán las propuestas del próximo presidente de Estados Unidos.

Jorge Enrique Dávila, presidente Comisión de economía: “No es una posición unilateral del Presidente hay contrapesos, necesitaría las dos terceras partes del Senado para buscar una modificación al TLC (…) Nosotros tenemos que seguir trabajando en el legislativo tenemos que buscar las condiciones de generar más y mejores empleos promover las empresas y seguir fortaleciendo el mercado interno”.

Finalmente el grupo parlamentario del PAN aseguró que próximamente se reunirá con los sectores exportadores del país para buscar blindarlos, además de que en una segunda etapa encuentros entre el Congreso mexicanos y el de los Estados Unidos.

Con Uno, Almariana Guerrero