CBSN

Detienen a colaboradores de gobernador prófugo de Veracruz

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Este fin de semana fue detenida una funcionaria en activo  y dos ex funcionarios de Veracruz, todos  cercanos a Javier Duarte.

Se trata de Graciela Tejeda, actual regidora de Boca del Río, hija del  líder estatal de la CROC en Veracruz; Anselmo Estandia, ex alcalde suplente de Boca del Río y ex presidente del Carnaval Veracruzano. También fue capturado Felipe Sosa, ex director de Gobernación de Boca del Río.

Todos fueron colaboradores de Javier Manzur, ex alcalde de ese municipio, quien además es compadre y mantiene una clara cercanía con el prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Los tres son acusados de haber operado electoralmente, a favor de candidatos impuestos por el gobernador con licencia.

Santiago Nieto, fiscal especial para delitos electorales, afirmó: “Uno condicionamiento de programas sociales y dos peculado electoral. Los funcionarios cercanos al señor Duarte realizaron reuniones con miembros de un partido político, para planear las campañas electorales locales,  destinaban programas de desarrollo humano y de beneficiarios, con el objetivo en primer término de incorporar a los programas a personas afines al partido político del señor Duarte, dar de baja beneficiarios de los programas sociales y apoyar a la campaña electoral”.

Aunque descartó que Javier Duarte, esté vinculado con el mismo a él, dijo, se le investiga por otros ilícitos.

“Respecto a estos hechos el gobernador con licencia del estado de Veracruz no fue ni denunciado ni forma parte de la averiguación previa y se tiene una investigación respecto a otro tipo de conductas delictivas pero no podría darle mayores datos en virtud del sigilo de la investigación”, dijo Santiago Nieto.

El fiscal aclaró que hay otras cinco órdenes de aprehensión por el mismo caso.

Con información de Juan Rivas, UnoTV.