Watch CBS News

Despiden al periodista mexicano Cándido Ríos; exigen justicia

Despiden al periodista mexicano Cándido Ríos; exigen justicia
Despiden al periodista mexicano Cándido Ríos; exigen justicia 02:32

Desgastados lucen encima del ataúd, el último par de zapatos que utilizó el periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez, asesinado la tarde de este martes en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Hilda Nieves, viuda: "Ayer salió en la mañana muy temprano que vinieron unos serranos a buscarlos para un problema en el municipio, se fue con ellos y ya no regresó".

Apenas el 13 de agosto público en su cuenta de Facebook una denuncia pública por las amenazas que había sufrido.

Cándido Ríos, periodista asesinado: "Nuestras armas no disparan balas, nuestras armas disparan verdades (…) con los delitos de hablar con la verdad, siempre luchado por lo robado y lo empeñado de mi pueblo, tratando de abrirle los ojos a mi gente".

En el lugar donde lo mataron, junto con dos personas más aún se encuentran  casquillos percutidos y manchas de sangre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH: "Condenamos el hecho de que exigimos un pronto esclarecimiento y pongamos un hasta aquí a la impunidad y que una de las líneas de investigación que se privilegie sea la labor periodística".

Por su parte, el subsecretario de gobernación, Roberto Campa, informó que ya se inició la investigación.

Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación: "Todos los indicios, apuntan a que el ataque está vinculado con otra persona, no con el periodista (…) Me parece que es importante esperar a que concluya las investigaciones y una vez que la fiscalía tenga toda la información hacerla de su conocimiento".

Cándido Ríos, se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del mecanismo para la protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación, prueba de ello son las cámaras de vigilancia fuera de su casa y un teléfono satelital, que no impidieron que las balas lo atravesarán.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.