Watch CBS News

Despiden a icónico caricaturista mexicano: RIUS

Rius caricaturista mexicano
Despiden a icónico caricaturista mexicano: RIUS 02:04

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Maestro de muchos mexicanos, sin pertenecer oficialmente a la academia, el historietista y escritor michoacano, Eduardo del Río, Rius, falleció la madrugada de este martes a los 83 años de edad.

Citlalli Del Río, hija de Rius: "Nunca hizo ninguna concesión en vida y nos heredó ese legado. Por eso en su Velorio no habrá símbolos religiosos ni se oficiará misa en su nombre; la capilla está abierta a todo el que quiera despedirse de él".

Rius publicó a lo largo de su trayectoria de 60 años una serie de tiras cómicas, entre las cuales destaca el trabajo de las revistas los súpermachos y los agachados.

Henoc de Santiago Dulché, director del Museo del Estanquillo: "Pues Eduardo del Río que enseñó a los mexicanos cuestiones en algunos casos tan extrañas, como ser vegetariano".

Autor de más de 100 libros, sus textos combinaban humor y política, abordó igual historia, que política, religión, arte, sexualidad y hasta gastronomía.

Y aún seguía en activo.  "Creo que soy el responsable de los libros que vengan. Terminamos un libro que se llama un libro sobre Fidel Castro, que es una compilación de caricatura de varios países y en diferentes épocas y se llama La Historia me absolverá", declara Arturo Kemchs, también caricaturista.

El autor de 'Marx para principiantes', 'Cristo de carne y hueso' y 'La panza es primero', entre muchos otros, obtuvo dos veces el Premio Nacional de Periodismo, hoy sus compañeros cartonistas y moneros lo recuerdan.

José Armando Kramsky, maestro de pintura y dibujo de Rius: "En el Instituto General de Cuernavaca teníamos cursos de verano ahí estuvo Ríos como alumno muchísimo tiempo ya tiene tiempo (…) Pinto expuso como pintor y era muy activo en su trabajo".

Rius, quien también laboró como recepcionista de la funeraria donde hoy es velado, recibirá un homenaje, el próximo jueves 10 de agosto a las 15 horas en el Museo del Estanquillo.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.