Desmantelan construcción de planta de Ford en México

Construcción Ford en México

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Tras el anuncio de la cancelación en la llegada de una armadora de Ford a San Luis Potosí, más de 400 trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo, la mayoría habitantes cercanos al parque industrial de Villa de Reyes.

“Da tristeza que se pare un proyecto que era para largo plazo”, afirmó Higinio Salazar, vigilante en la planta Ford cancelada

“Muchos apenas tenían una semana, 15 días trabajando y pues es un recurso muy importante para su familia, más aquí la rancherada que está aquí cerca pues ya se quedó sin empleo”, indicó Juan Herrera, prestador de servicios de construcción en planta Ford cancelada.

Tras el anuncio, la maquinaria paró operaciones y comenzó a ser retirada. Los contratistas aún no saben qué uso se le dará al 10 por ciento de la edificación construida. Ellos se sienten engañados ya que la armadora les aseguró, tras la victoria de Donald Trump, que la planta se terminaría.

“Que esta planta iba a producir un vehículo, que no se iba a enviar al mercado americano, que no tenían de que preocuparse y que además iba a hacer otra inversión en Estados Unidos y ésta planta iba a ser un punto totalmente aparte”, comentó Fernando González, constructor.

Para las autoridades ha sido un duro golpe en las previsiones de creación de empleos, aunque tienen la esperanza de que las empresas ya existentes en el parque industrial cubran la demanda de fuentes laborales.

“Yo creo que ahorita todos los jóvenes y no tan jóvenes ya tienen acceso a la zona industrial de nuestro municipio de Villa de Reyes y yo creo que esto no es el acabose”, señaló Luis Miguel Espinoza, secretario de gobierno del Ayuntamiento de Villa de Reyes.

Ahora la incertidumbre se tiene sobre la permanencia de General Motors que sería vecina a Ford, también amenazada por el presidente electo.

Con Uno, Omar Hernández