Watch CBS News

Descubrimiento arqueológico en Tlalpan, entrevista y recorrido de las cámaras de UnoTV

Descubrimiento arqueológico
Descubrimiento arqueológico en Tlalpan, entrevista y recorrido de las cámaras de UnoTV 02:03

Trabajos de salvamento arqueológico que se realizan en la Universidad Pontificia dejaron al descubierto un sorprendente hallazgo.

"Se trata de una aldea de pobladores del formativo del preclásico el preclásico de esta población se sitúa entre el 700 y el 400 Antes de Cristo. Tenemos hallazgos importantes como unos alineamientos y los entierros; dentro de ellos, el entierro múltiple que contuvo diez individuos", comentó Jimena Rivera, arqueóloga directora del proyecto.

Los restos óseos que pertenecen al periodo Preclásico de la cuenca de México, se encontraban entrelazados.

"Aún no sabemos exactamente porque los acomodaron así, pero estaban en una forma espiral en el centro había dos individuos que hacían como un círculo. Sí tienen un acomodo específico, sí hay una intención para ponerlos de esa forma. Los esqueletos están, digámoslo así, interactuando entre ellos", señaló Lucía Ivonne Mejía, antropóloga física.

El descubrimiento de esta aldea establecida al oriente de Cuicuilco, inyecta nuevos bríos a los estudios de éste periodo en la Ciudad de México.

"Es de las primeras aldeas registradas para la cuenca de México, es decir que eran sedentarios, agricultores, tenían técnicas para hacer cerámica para hacer vasijas, tenían una formación social y procesos culturales complejos. No se trata de sociedades nómadas", añadió Jimena Rivera.

Los salvamentos arqueológicos son de gran importancia ya que permiten recuperar información valiosa y darle un adecuado registro.

En este caso, la aldea de Tlalpan resulta de gran importancia ya que no es frecuente encontrar vestigios con asentamientos con esa antigüedad y por lo mismo es una etapa poco estudiada.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.