Live

Watch CBSN Live

Descubren un sistema hidráulico bajo la tumba del Rey Pakal

Tumba cultura Maya

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Era un trabajo de conservación arquitectónica y reveló uno de los secretos mejor guardados de la cultura maya durante 14 siglos. Bajo el Templo de las Inscripciones, la tumba del Rey Pakal, hay un sistema hidráulico; un entramado que es la base de la construcción y que da pie a nuevas teorías sobre la construcción de la pirámide.

El arqueólogo Arnaldo González Cruz, dimensiona el descubrimiento: "Y ahora con este hallazgo, pues cambia un poco la perspectiva de cómo se hizo, cómo se construyó el templo, el planteamiento inicial se decía que era... pues que se arrancaba esta construcción con la construcción de la Cámara Funeraria y a partir de ahí todos los cuerpos, los nueve cuerpos que conforman el templo rematado ya con el edificio en la parte superior, ahora con estos nuevos datos, pues pensamos obviamente de manera diferente".

El hallazgo derrumba también las conspiraciones sobre el llamado "Astronauta de Pakal", que en es enrealidad una inscripción del paso del gobernante no al espacio exterior, sino a este sistema acuático que era la entrada al Xibalbá, el inframundo maya.

El hallazgo se dio a 170 centímetros de la roca madre que soporta gran parte de la pirámide y los canales llegan al umbral de la cámara funeraria y la nueva teoría indica que el punto de partida de la construcción se dio por la existencia de un manantial.

Los nuevos datos demuestran que la información del templo de las incripciones está lejos de agotarse y que seguirá aportando muchos datos sobre la única cripta en América con restos mortales en su interior.

Con Uno, Elías Chávez

View CBS News In