Debido a un deslizamiento de tierra, una colonia en Tijuana, se cayeron 89 casas.

casas derrumbe

Este era el comienzo de una tragedia para decenas de familias en la colonia Lomas del Rubí, al suroeste de Tijuana, Baja California.

Las casas comenzaron a caerse el viernes pasado y finalmente, este domingo, el deslizamiento de un talud donde se encuentra asentada la colonia provocó que más de 89 familias perdieran su patrimonio.

"Nosotros alcanzamos a sacar lo indispensable, pero pues es una pérdida total para nosotros y las autoridades, bien, gracias", señaló  José Cruz Delgado, uno de los colonos.

"Imagínate como estamos, destrozados, estamos en la calle, pues estamos mal", recalcó Athalía Ramos, otra de las afectadas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio realiza estudios para determinar la causa del derrumbe. Entre los factores está la construcción de un fraccionamiento vecino.

"No descartamos los movimientos de tierra que se hicieron, no descartamos los movimientos del talud, no descartamos también las tomas las descargas perdón domiciliarias que caían directamente sobre el talud", apuntó  Alejandro Lomelín, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana.

Durante el rescate de pertenencias, una persona estuvo a punto de ser linchada por los afectados. El ladrón pretendía robar lo poco que habían rescatado.

"No es posible que la gente esté sacando sus cosas y pasen malandros y se lleva sus cosas. La inseguridad está al cien", añadió Athalía Ramos.

Mientras las autoridades locales encuentran una solución, han ofrecido apoyar a los damnificados con albergues. Para los afectados, esto es insuficiente.

"La autoridad ha puesto a su disposición el albergue, alimento, espacio donde permanecer unos días que ésta situación perdure", dijo Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana.

"Ni el municipio, ni federal, ninguno nos ha venido apoyar, esta pobre comida que nos han traído, gracias ha dios que ha habido gente de otra colonia", comentó María del Pilar Torres, una damnificada más.

En el transcurso de esta semana las autoridades esperan tener el informe de las causas reales de este deslizamiento de tierra y determinar las acciones a realizar, por lo pronto la construcción del fraccionamiento está suspendida.

Uno TV