Live

Watch CBSN Live

Derrumban en Rio los vestigios de la pobreza

Río derrumban casas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Escombros. Es todo lo que queda de la Vila Autódromo, una comunidad que nació en 1960 fue morada de centenares de familias.

Una de las habitantes del lugar detalló: "En este momento estoy siendo desalojada; hace ya más de 26 años que pusimos una demanda toda la comunidad. El municipio nunca ha conseguido sacarme de aquí porque yo nunca acepté negociar. Porque me gusta vivir aquí y tengo derecho a esta tierra y por eso estoy aquí hasta hoy. La única forma de hacerme salir de aquí es obligándome a salir de mi propia casa".

Treinta minutos bastaron para derrumbar la última casa que a pesar de la presión, resistió a abandonar su patrimonio.

Estos habitantes situados en el corazón de los juegos se vieron obligados a dejar lo que había sido su hogar durante décadas, por 17 días de competencia en lo que es el acceso al Centro Internacional de Medios.

"La violencia institucional aumentó aquí dentro y el municipio pasó a usar varios mecanismos de presión: engañó a la gente, hizo acuerdos falsos con la gente que habita en la comunidad: para los más ricos les han dado millones y para los más pobres les han dado solo un departamento", dijo otro de los desalojados.

Y así es que el parque olímpico se llena de contrastes, donde conviven los grandes estadios, y la fiesta olímpica, con la impotencia de años de lucha y destrucción de una comunidad, además de la sensación de que el legado olímpico beneficiará a muy pocos.

Con Uno, Gabriela Cobo

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue