Watch CBS News

Denuncian a exediles de Chiapas por presunto desvío

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSEC) presentó 23 denuncias penales en contra de igual número de expresidentes municipales en Chiapas por la falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante los procesos de auditoría.

Los exalcaldes denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, son emanados de diferentes partidos políticos: nueve  del PVEM, ocho del PRI, cuatro del PRD, uno de Nueva Alianza y uno de PAN.

Los municipios son: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Chenalhó, Escuintla, Larrainzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

Será la Fiscalía General del Estado la que desarrolle las investigaciones para determinar si los exservidores públicos cometieron delitos en contra de las haciendas públicas municipales para que en su caso, sean sometidos a proceso penal.

Los 23 exediles imputados son: Aurelio "N", Manuel "N", Alderth "N", Francisco "N", René "N", Esaú "N", José Octavio "N", Antonio "N", Urbano "N", Luis "N", Dagoberto "N", Rodulfo "N", Miguel "N", Artemio "N", Waldo "N", Robert "N", Austreberto "N", Juan "N", Narciso "N", Antonio "N", Rodolfo "N", Sebastián "N" y José "N".

La Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, establece que los ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de dicha información hace presumir el desvío de recursos públicos, al no poderse conocer el destino que se les dio.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.