Declaran inexistente huelga del diario mexicano La Jornada
(Video: Imágenes de UnoTV)
Las banderas rojinegras no prosperaron.
Elizabeth Velasco, reportera de La Jornada, informó: "No estamos en contra del periódico, por el contrario, una muestra de ello es que en 2014 aceptamos un convenio por 14 meses a través del cual nos descontaban alrededor del 29 por ciento de nuestro ingreso".
Primero, pese a clausurar las instalaciones, el sindicato no evitó que el diario se imprimiera el fin de semana.
Elizabeth Velasco agregó: "Queremos aclarar que si está saliendo el diario es de manera totalmente ilegal porque nosotros cumplimos con todos los procedimientos para el estallamiento de la huelga, pero las autoridades del diario no quisieron salirse de las instalaciones".
La noche del domingo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio el segundo revés al declarar la huelga inexistente.
Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato de La Jornada: "Ellos dicen que es inexistente el movimiento, que no somos mayoría, nosotros demostramos que somos mayoría costaron 133 de 216 sindicalizados".
El sindicato buscó ampararse ante tribunales de lo laboral.
"Si procede la suspensión nos darían más tiempo y si no hay que regresar a trabajar, ese es el planteamiento a partir de las 11", dijo Calderón Gómez.
A las 23:00 horas de este lunes vence el plazo para que los trabajadores regresen a sus labores.
Calderón Gómez señaló: "¿Temen de que haya represalias? Sí, sí, es un ambiente muy fuerte como tú te diste cuenta la opinión se dividió y también hubo algunos señalamientos en contra de los huelguistas".
No obstante, advirtieron, buscarán las vías legales para evitar que la empresa demos, que publica el diario, les quite sus prestaciones y los obligue a una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Con Uno, Agustín Velasco.

