Live

Watch CBSN Live

Cumbre de la Alianza del Pacífico discute integración regional

Cumbre Pacífico

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

De cara al futuro, el mensaje que envía la Alianza del Pacífico al mundo, es que los países que la conforman están más comprometidos que nunca con una plataforma de integración basada en la apertura económica, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante este onceavo encuentro, en el que Chile asume la presidencia, el presidente mexicano, dijo que los países de este bloque cumplen con uno de los retos fundamentales de su acuerdo, que es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Frente a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, Peña Nieto dijo que la Alianza del Pacífico no deja atrás ni a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ni a las personas.

"Hemos decidido crear una red de centros de desarrollo empresarial y de fomentar este gran ecosistema de los pequeños emprendedores y de acercarles que empresas de México pequeñas que pueden estar vendiendo sus productos en Perú Chile o Colombia y que igual los países restantes, lograr la internacionalización de las empresas y que se rompa cualquier mito, cualquier paradigma que esto es un diseño que está pensado para hacer ampliamente incluyente, porque tenemos que acreditar que la integración regional es algo que sirve a nuestras sociedad", detalló el mexicano.

Consideró que por ello, la Alianza del Pacífico es un referente de integración a nivel internacional y regional, pues entre los cuatro miembros, suman 59 países con una relación internacional para el bloque, vía tratados de libre comercio.

Acordaron un impulso comercial con métodos simples de atención. El presidente Juan Manuel Santos detalló que "estamos, en hacer que las patentes tengan uso automático toda vez que se pueda revisar en un solo país y casi que automáticamente se puedan llevar a los otros países, se concretó esta mañana la ventanilla única en materia comercial es muy importante el objetivo es que el año 2018 ocurra lo mismo con las aduanas ".

En tanto Peña Nieto aseguró que el "desafío y asilo lo hemos conversado con los presidentes es el crecer un comercio interregional de la alianza del pacífico que aún es muy pequeño solamente el 4% y en ese esfuerzo de crecimiento incorporar cada vez con más fuerza a las pymes".

Con Uno Ana Cecilia Méndez