Watch CBS News

Primeras pistas del futuro de Cuba con su nuevo presidente

Las primeras pistas sobre el misterio de la nueva estructura de poder de Cuba se relevaron a primera hora del jueves, cuando Raúl Castro entregó la presidencia a Díaz-Canel, que asumió el cargo luego de que 603 de los 604 miembros de la Asamblea Nacional aprobaron su designación como único candidato a la jefatura del ejecutivo.

Con Castro observando desde la bancada, Díaz-Canel dejó claro que por el momento seguirá la senda del hombre que fundó el sistema comunista cubano junto a su hermano. El nuevo dirigente dijo que mantendrá el ejecutivo de su antecesor al menos hasta julio, cuando volverá a reunirse la Asamblea Nacional.

Además, Castro pronosticó que el canoso ingeniero cumplirá dos mandatos como presidente y tomará las riendas del Partido Comunista Cubano (PCC), el máximo órgano de decisión en la isla, también por dos mandatos de cinco años, cuando Castro deje el cargo en 2021.

El plan esbozado por Raúl Castro hará de Díaz-Canel la figura dominante en la política cubana hasta 2031.

Díaz-Canel señaló que su prioridad será preservar el sistema comunista de la isla mientras reforma gradualmente la economía y hace que el gobierno sea más receptivo al pueblo.

El nuevo dirigente se comprometió a trabajar para implementar un plan a largo plazo elaborado por la Asamblea Nacional y el PCC que permitirá el crecimiento limitado de empresas privadas como restaurantes y taxis, dejando los sectores más importantes de la economía -energía, minería, telecomunicaciones, servicios médicos y producción de ron y cigarros- en manos del estado. 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.