Live

Watch CBSN Live

Cuarta mesa de negociación entre autoridades y maestros disidentes

Negociación entre autoridades y maestros

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

La cuarta reunión entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rindió frutos: Los docentes acordaron con el gobierno federal la instalación de tres mesas de negociación.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó: "Se instalarán dos de ellas en esta semana y la siguiente el martes de la próxima serán tres mesas, una la política, otra la educativa y otra de carácter social. Hemos, sin duda, logrado establecer una ruta que nos permita no solamente distender la problemática sino que sea un acuerdo duradero y esto se va dar a través de estas mesas que hoy se han establecido".

Las mesas de trabajo se instalarán de manera escalonada, la política será la primera en instalarse el miércoles 13 de julio, la educativa para el 19 y la social el 21.

"Se acordó es que se abría de elaborar la propia agenda de cada una de las mesas hoy lo significativo es que se ha logrado un acuerdo general se ha logrado ponernos de acuerdo", dijo Osorio Chong

Los docentes aceptaron la instalación de estos espacios de negociación. Víctor Zavala, representante de la Sección 18 de Michoacán, de la CNTE, informó: "A nosotros nos da certeza de que este trabajo que se ha venido haciendo va a ser Gobernación con la Coordinadora Nacional a partir de eso las mesas van a tener los resultados que hemos venido esperando porque la Reforma Educativa tiene su implicación en las mesas de trabajo".

Pero advirtieron que las movilizaciones no cesarán. Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, de la CNTE, advirtió: "La movilización continúa, nuestro plan de acción continúa; ahí no hay variación, simplemente le damos la oportunidad a que la negociación hable por todo el movimiento".

Las mesas pretenden asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria, además de promover el desarrollo armónico de los educandos con el fin de que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad del conocimiento.

Con Uno, Rubén Rojas.