CBSN

Cinco días sin agua en la Ciudad de México y su zona conurbada

Sufrirán corte de agua 4 millones de personasen CDMX;  prometen disminuir 2 días tiempo de obras

A pesar de que el recorte de agua en la Ciudad de México será de 72 horas, del 31 de octubre al 3 de noviembre, la normalización del servicio tardará más días.

"Para empezar a dar servicio el día cinco, pero el día cinco las redes, las cisternas, los tinacos van a estar vacíos y va a ser complicado que se dé un servicio normal, creemos que el servicio se va a normalizar entre el día 6 y el día 7 y algunas colonias muy lejanas el día 8", aclaró Ramón Aguirre, titular del Sacmex.

"Esperamos que a partir del martes ya se tenga una regularización mayor pero, reitero, no vamos a dejar sola a la ciudadanía", señaló José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX.

Las autoridades capitalinas precisaron que el recorte afectará a cuatro millones de capitalinos más población flotante.

Para minimizar los efectos, el Sistema de Aguas de la ciudad con apoyo de alcaldías, Conagua, y otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, dará servicio de abasto con 930 pipas.

"Primero, para evitar que a nadie se le vaya a ocurrir solicitar ni un solo peso por el agua que está llegando a través de las pipas, segundo, que no exista ningún tipo de condicionamiento para entregar el agua de las pipas y se va a incorporar la Secretaría de Seguridad Pública para ir acompañando y atendiendo que lleguen de mejor manera y de manera más rápida las pipas a sus sitios de abasto", añadió Amieva.

Ramón Aguirre recomendó tener agua almacenada antes del 30 de octubre, y asumir el reto de bañarse con una sola cubeta de 18 litros: "lavarte los dientes con medio vaso, rasurarte con un vaso, bañarte con jícara y una cubeta, no lavar ropa esos días, abrir lo menos que se pueda la llave en el menor tiempo posible".

Además, las autoridades capitalinas informaron que colocarán tinacos en parques y jardines de todas las alcaldías afectadas.

Con Uno, Gustavo Castillo.