Watch CBS News

Centroamericanos quieren llegar a EU antes de Donald Trump

Centroamericanos EU migración
Centroamericanos quieren llegar a EU antes de Donald Trump 01:58

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

No obstante que la frontera “Juárez - El Paso” no es un punto por donde crucen normalmente los indocumentados, tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha notado un incremento de llegada de centroamericanos que quieren ganar tiempo antes de que Donald Trump tome posesión como presidente, y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Tal es el caso de Joel Ramírez, un guatemalteco que realizó la travesía junto con un numeroso grupo de personas, con el claro objetivo de cruzar la línea fronteriza.

“Para muchos se puede decir que sí es un problema, porque por las declaraciones que él daba cuando estaba jugando para presidente, entonces a muchos les da de qué pensar, las cosas se van aponer más difíciles, inclusive en Guatemala se veía mucho de que cómo Peña Nieto va, cómo lo aceptó aquí en México, y según él, entró de acuerdo a sobre ese tal muro verdad”, afirmó Joel Ramírez.

La Casa del Migrante en Ciudad Juárez, es uno de los únicos lugares en que confían estas personas que han comenzado a llegar en numerosos grupos. El padre Javier Calvillo dice que este fenómeno lo ha observado durante todo este año.

“Yo creo que todos sabemos la violencia, el hambre, todo lo que está pasando, toda esta gente de Centroamérica y ahorita comentabas efectivamente de este grupo fuerte que llegó en la mañana, pero también ayer, también antier, entonces de verás, estamos viendo todo este movimiento fuerte de centroamericanos que quieren cruzar a Estados Unidos”, reveló el padre Javier Calvillo, director de Casa del Migrante.

Para los centroamericanos, el simple hecho de ver el río Bravo o la malla que divide a México y Estados Unidos, es casi ver su sueño hecho realidad.

“No me preocupa lo del muro ni lo que vaya a hacer el señor, pienso que a lo mejor es pura boca del señor”, agregó Ramírez.

Al burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, continuarán su camino dejando a su familia en su país de origen, siguiendo el sueño de mejorar su nivel de vida. Dicen que no se rendirán hasta lograr su objetivo, sin importar los riesgos por los cambios que haga el gobierno de Donald  Trump.

Con Uno, Salvador Gómez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.