Watch CBS News

En cateos simultáneos en CDMX y Monterrey, detienen a "El Cochi", quien controlaba el grupo delincuencial que operaba en la delegación de Tláhuac en la CDMX.

Cochi Detenciones
En cateos simultáneos en CDMX y Monterrey, detienen a "El Cochi", quien controlaba el grupo delincuencial que operaba en la delegación de Tláhuac en la CDMX. 02:37

Hace medio año murió el líder del cártel de Tláhuac. Este jueves fue detenido su sucesor.

Se trata de Uriel Isaac "N", alias "el Cochi" o "el Chema", de 31 años de edad, originario de la Ciudad de México, vinculado a Felipe de Jesús Pérez "el Ojos", líder del cártel de Tláhuac, quien murió durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, el 20 de julio pasado.

Fue capturado este jueves en Monterrey, Nuevo León. Durante su aprehensión se le aseguró medio kilo de droga sintética conocida como crystal.

"Y se le atribuye la coordinación de actividades de narcomenudeo y extorsión para un grupo delictivo en operación en la delegación Tláhuac. Tras el fallecimiento del anterior jefe del grupo delictivo, Uriel Isaac "N" quedó al mando. Se movía entre la Ciudad de México y el estado de Nuevo León, entidad federativa esta última desde donde giraba instrucciones y operaba para evitar ser detectado", informó Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

De forma simultánea, las fuerzas federales realizaron un operativo en la capital del país donde detuvieron a Rubén "N" padre, de 51 años de edad, y Rubén "N" hijo, de 19 años de edad, ambos originarios de la Ciudad de México.

El operativo se realizó en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco.

"En los inmuebles cateados se encontraron 12 armas cortas de diversos calibres, más de un kilogramo de polvo blanco con las características propias de la cocaína y diverso numerario en moneda nacional", añadió Sales.

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México reiteró el compromiso de seguir trabajando con la federación en materia de seguridad.

"Felicito a las autoridades federales por esta detención. Vamos a combatir con toda fuerza cualquier forma de criminalidad que se presente en la ciudad, que no tengan ninguna duda, seguimos con los trabajos de coordinación", dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Monterrey y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales en la Ciudad de México.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.