Watch CBS News

Reportaje de cómo un equipo especial va al domicilio a borrar grafitis.

borrar grafitis.
Reportaje de cómo un equipo especial va al domicilio a borrar grafitis. 02:40

En la delegación Cuajimalpa existe un grupo conformado por 30 integrantes llamado "Equipo de Reacción Inmediata", hacen de todo, desde trabajos de electricidad, plomería y albañilería. Pero dentro de este colectivo hay un equipo en especial llamado "Programa antigraffiti" integrado por unas seis personas.

"La idea nace viendo las necesidades de un entorno urbano, la cual pues es una imagen que se ve sucia en espacios públicos, como también en las casas particulares, la delegación tiene la obligación de mantener en óptimo estado el tema de los espacios públicos", dijo Miguel Ángel Salazar Martínez, jefe delegacional de Cuajimalpa.

El programa comenzó en 2012 y desde entonces se han dedicado a pintar fachadas de casas, negocios y escuelas de las 39 colonias que conforman la demarcación.

La brigada trabaja de nueve de la mañana a cuatro de la tarde; sin embargo, tienen que cubrir todas las denuncias que se presentan durante el  día, los 365 días del  año.

Ariosto Trejo, coordinador del equipo, da las indicaciones y las actividades que el grupo debe de cubrir.

"Yo salgo en la moto a supervisarlos, por ejemplo, si hay otra demanda ciudadana que hay que atender, les indico que deben de apresurarse porque  se tiene otro llamado", declaró Ariosto Trejo, coordinador del Equipo de Reacción Inmediata (E.R.I)

Las peticiones se pueden realizar en el sistema de apertura de Ventanilla Única de la delegación, en el Facebook oficial del "Equipo de Reacción Inmediata" y hasta en la calle. Además, en ocasiones el grupo hace labor de convencimiento para poder pintar, dice Ariosto.

"Cuando salimos en grupo a equis colonia, vamos con voz de convencimiento  tocando de puerta en puerta, hay  gente que no simpatiza, que trae los colores muy partidistas y pues no permiten que pintemos su casa y dicen que la dejemos así", especificó Ariosto Trejo, coordinador del Equipo de Reacción Inmediata (E.R.I).

El programa antigraffiti es único en su tipo, ha operado durante seis años interrumpidos y ha sido un éxito,  afirma el delegado de Cuajimalpa.

"La  permanencia y por supuesto la constancia te lleva precisamente a que un programa sea exitoso, no nada más se convierta en un tema mediático."

Miguel Ángel  Salazar Martínez, jefe delegacional de Cuajimalpa

Datos

La delegación Cuajimalpa retira al  año 2 mil 500 grafitis

Durante su existencia del programa se ha retirado 86 mil grafitis

El programa es un grupo institucional de la delegación Cuajimalpa abierto  a los vecinos de la demarcación cuya finalidad es recuperar espacios públicos y mejorar la imagen urbana.

Reportajes especiales Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.