Live

Watch CBSN Live

El traslado de Roberto Borge a un penal femenil por error y la posterior corrección.

traslado borge

El exgobernador de Quintana Roo fue trasladado desde el penal de Neza Bordo, en el Estado de México, al centro federal de readaptación social 16, ubicado en el poblado de Michapa, del municipio de Coatlán del Río, al sur del estado de Morelos ya que así lo ordenó un juez. Sin embargo se trata de un penal femenil.

El exgobernador permaneció en ese sitio aproximademente dos horas.

Fue hasta pasadas las cinco de la tarde, cuando el convoy que trasladó al detenido llegó al penal correcto, el centro federal de rehabilitación psicosocial de Ayala, también en el estado de Morelos.

Borge fue trasladado a bordo de un vehículo blindado, conocido como rinoceronte, de la Comisión Nacional de Seguridad escoltado por patrullas de la gendarmería nacional, policía federal y policía del Estado de México.

Desde la mañana personal de la fiscalía de justicia de quintana roo esperaba el arribo de Borge al Ceferepsi.

"Es un poco largo derivado de que su audiencia fue en el Estado de México y su traslado ahora al estado de Morelos y, bueno, pues afortunadamente hasta ahora que ingresa a este penal y nuestra presencia es únicamente para poder tener alguna constancia que nos acredite su ingreso ya a una cárcel federal, así ordenado por la autoridad judicial federal de procesos", comentó Benjamín Albores Manzo, titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Quintana Roo.

Además de los delitos penales federales que le imputan, Roberto Borge enfrenta tres averiguaciones del fuero común en Quintana Roo, por los que ya tiene órdenes de aprehensión giradas en su contra.

"Por el delito de peculado y por ejercicio indebido de sus funciones, entre otros", informó el fiscal Albores Manzo.

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo busca que Borge sea presentado ante la autoridad estatal que lo ha requerido.

"Lo que pide la justicia quintanarroense es únicamente que sea presentando ante la autoridad que lo requiera para efectos de poder llevar los procesos idóneos para comprobar si tiene alguna responsabilidad o no respecto a lo que se le atribuye", dijo el fiscal quintarroense.

Luego de la vinculación a proceso, el juez de control ordenó prisión preventiva contra Roberto Borge como medida cautelar, por lo que el exgobernador enfrentará el proceso que se sigue en su contra en prisión. El juez también acordó dar un plazo de 6 meses para el cierre de las investigaciones.

Uno TV

View CBS News In