Watch CBS News

Terminó la visita de 7 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Terminó la visita de 7 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.
BasilicaPeregrinos 01:43

Una vez cumplida la peregrinación, emprendieron el camino a sus lugares de origen.

Después de la celebración en la Basílica y las largas caminatas para visitar a la guadalupana, los peregrinos iniciaron este martes  la recolección de las cobijas, chamarras y catres que los ayudaron a pasar la noche.

Algunos estuvieron más de una semana fuera de sus hogares.

Domingo Morales Jiménez, peregrino de Michoacán: "Salimos de Morelia. De aquí hasta acá duramos 9 días caminando. Caminando, sí".

Unos se fueron... Y otros siguieron su camino rumbo al Tepeyac. En tanto, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero anunció el éxito del operativo "Amigo Peregrino 2017". 

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en GAM: "Saldo blanco, comentarles que se trató del operativo más cuidado y vigilado, seguido y atendido de todos los que se han realizado en años anteriores".

"El cierre de este martes a las 3:45 horas la afluencia acumulada fue de 7 millones 280 mil  visitantes", agregó.

Dijo que fueron atendidas más de 4 mil personas con lesiones leves derivadas del cansancio  por las caminatas. Y aunque temían casos de hipotermia por la alerta de temperaturas cercanas a los cero grados, estos se lograron evitar.

Jesús Valdés Martínez, director de paramédicos de la Basílica de Guadalupe: "Esperaba casos de hipotermia. En general no se presentó aquí en el interior de Basílica ninguno, a pesar de que amanecimos con temperaturas muy bajas, no tuvimos ningún caso de esos".

Una vez cumplida la peregrinación,  miles de personas emprendieron el camino a sus hogares de origen.  Y la única huella a su paso volvió a ser, como cada año, un atrio lleno de basura.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.