Watch CBS News

Bar de Juchitán funciona como escuela por las mañanas tras sismo

Bar de Juchitán sismo
Bar de Juchitán funciona como escuela por las mañanas tras sismo 02:24

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Las puertas del bar Coco Bongo se abren desde temprano. Las mesas se instalan y sobre ellas no hay menús o bebidas, sino lápices y cuadernos.

Los dueños del local, sumados a unos maestros, decidieron hacer algo por los niños, cuyas escuelas dejaron de existir en Juchitán, Oaxaca.

A este lugar llegan más de 35 niños, de diferentes escuelas y diferentes niveles.

"A partir de las 4 de la tarde funciona como restaurant familiar. Yo creo que la necesidad de los vecinos, de los dueños, surgió la idea de poner una pequeña escuela utilizando todo el mobiliario del restaurant. Con esto creo que ellos olvidan un poquito lo que sucedió", dijo Rey David Luna Velásquez, maestro de inglés.

Las mesas y sillas del bar, incluso la mesa de billar sirven como mesa-bancos.

"Era de ver a todos los niños en las calles, llenos de polvo, sin nada qué hacer porque su trabajo es ir a las escuelas. Desde que pasó esto los niños ya no tenían vida, los papás estaban preocupados más por pelear por su despensa, pelear que tiren su casa, todos nos estábamos olvidando de los niños", argumentó Delmi Roselis Trejo, dueña de bar familiar.

Los niños reciben aquí clases de matemáticas, español, inglés, zapoteco, historia y dibujo, por parte de maestros que no reciben ningún tipo de remuneración.

Los menores han sido beneficiados con útiles escolares nuevos e incluso con comida diaria.

"Aquí les damos de comer y la verdad ya no nos está llegando mucho apoyo. Terminando las clases empezamos a limpiar, a acomodar las mesas en sus lugares y ya abrimos el portón para empezar a atender. En las mañanas es escuelita y en las tardes ya es nuestro negocio, nuestro bar familiar", añadió la dueña del lugar.

La escuela permanece abierta de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, después de ese horario el bar funciona de manera normal.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.