Watch CBS News

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana cumplió histórica hazaña en el Polo Norte

Aérea Mexicana Polo Norte
Fuerza Aérea Mexicana cumple hazaña en el Polo Norte 02:32

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Un gigante de acero y su tripulación lograron la hazaña. Quizá una de las misiones más complejas, surcar los cielos y aterrizar en una de las zonas más gélidas del globo terráqueo, el Polo Norte.

Es el avión Casa 295W de la Fuerza Aérea Mexicana que demostró la capacidad técnica y en campo de las fuerzas armadas nacionales al realizar vuelos de prueba, evaluaciones, demostraciones y adiestramiento.

Víctor Manuel Ruesga Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), afirmó: "La Secretaria de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana han podido verificar ampliamente el rendimiento de la aeronave en condiciones climáticas extremas así como en la puesta en práctica de numerosas pruebas, demostraciones de lanzamiento de aerotropas y cargas y por medio de la simulación de emergencias en vuelo".

En esta aeronave, la tripulación integrada por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaria de Marina realizó un recorrido de más de 10 mil millas, es decir, 50 horas de vuelo en países como México, Estados Unidos y Canadá.

Una de las primeras paradas de la aeronave con matrícula 3207 fue su arribo al Aeropuerto de Resolute Bay, en Canadá, luego de cuatro días de vuelo.

Los elementos de esta misión vivieron las complicaciones de condiciones climáticas extremas.

Alejandro Rojas Puga, teniente de la Sección Electrónica de la FAM, señaló: "Por ejemplo cuando llegamos a la bahía del Polo Norte estuvo muy bien, fue en condiciones extremas de nubosidad, hielo, la pista, no era muy preparada que digamos, era de piedras sueltas cuando caímos lo hicimos bien y me dio satisfacción haber llegado".

Marcos Martínez, mayor de la FAM, informó: "Fuimos a hacer una evaluación tanto de la aeronave como del personal de pilotos aviadores, de tripulación en general para determinar las circunstancia en las que puede operar la aeronave, estas maniobras que se pueden realizar y que se encuentran en los manuales de procedimientos, sin embargo esta ocasión fuimos a hacerlas de manera real".

El Casa aterrizó después de 10 días de ausencia en México, minutos después de las 13:00 horas del miércoles en la Base Militar Número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

Con Uno, Eduardo Ruiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.