Aumenta a 33 el número de muertos por histórico sismo de 8.2 en México

Al menos 33 personas murieron y 200 resultaron heridas por el sismo de 8.2 grados Richter que sacudió a México poco antes de la media noche de este viernes. El epicentro se registró en las costas de Chiapas, aunque el estado más afectado es Oaxaca.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que de las víctimas, 23 fallecieron en Oaxaca; en Chiapas, en cuya costa se ubicó el epicentro, se reportan ocho muertos; además de dos menores fallecidos en Tabasco.

sismo.jpg
Foto: Uno TV

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca y 122 de Chiapas. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se han registrado 266 réplicas, pero no hay mayor riesgo de tsunami en las costas del Pacífico. Sin embargo, se llamó a la ciudadanía a estar alerta por posibles réplicas en las próximas horas.

El presidente Enrique Peña  Nieto visitó  el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para supervisar las acciones de monitoreo. Señaló que se trata del mayor sismo registrado de los últimos 100 años en México,  aún mayor que el ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Sólo en 1932 se registró uno similar.

Peña Nieto informó que los estados en los que se sintió el temblor con mayor intensidad fueron Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

La autoridades tienen reportes de infraestructura dañada en algunos municipios, sobre todo, de los estados costeros; respecto a los servicios, más de un millón y medio de personas se quedaron sin energía eléctrica, esto es prácticamente la mitad de los usuarios.

Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública ordenó suspender clases en todos los niveles educativos federales de la CDMX, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Algunas autoridades de educación autónomas adoptaron medidas similares con el fin de evaluar el estado de los inmuebles escolares.