Live

Watch CBSN Live

Atotonilco, lugar histórico de la Independencia de México

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Próximos a celebrarse los 206 años de la Independencia de nuestro país, un punto obligado para conocer la historia es la Capilla de Atotonilco, en San Miguel de Allende.

Ahí nos podemos enterar que el estandarte que el cura Hidalgo llevó durante el movimiento de independencia en México, no era de tela como lo marca la historia.

Sergio Martínez Flores, historiador Atotonilco, explicó: “La historia nos narra que es un estandarte, y en realidad se supone que era un lienzo, un pintura, una plancha europea que estaba en el sitio donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe y es de donde ya se hace estandarte la bandera que utiliza el Ejército Insurgente”.

El cura Hidalgo por muy poco tiempo ofreció misa en este templo, que ahora es también conocido como la Capilla Sixtina de Latinoamérica y declarado en 2008 por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Elías Muñoz García, un visitante, dijo: “Es impresionante ver la cultura que tiene ese templo y saber que fue pintado por manos indígenas y sobre todo que Hidalgo pasó por esta ruta, obviamente con los insurgentes camino a Guanajuato, toman el estandarte como la Virgen y parten a Guanajuato”.

Otro pasaje de la historia muy poco conocido, es que al inicio de la Guerra de Independencia se le conoció como la Guerra de las Vírgenes.

El estandarte de los españoles tenia la imagen de la Virgen de los Remedios, por lo que Hidalgo opto por llevar al frente a la Virgen de Guadalupe en representación del Ejército Insurgente.

César Aguayo Juárez, cronista oficial Dolores Hidalgo, agregó: “Los españoles con su Virgen de los Remedios digamos de tez güerita y ojo de color, dicen que el cura Hidalgo con su Virgen prieta y morena se van a ir al infierno, la gente de Hidalgo y su Virgen morena, dicen que los malditos gachupines y su Virgen güerita  y ojo de color se van a ir a la caldera mayor del infierno”.

La Capilla de Atotonilco se encuentra abierta de lunes a domingo de 8 de la mañana a 7 de la noche y según sus registros, es visitada semanalmente por más de 5 mil personas.

Con Uno, Sergio Ortiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue