Watch CBS News

Asesinan a foto periodista Rubén Espinosa en el Distrito Federal

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

periodista4.jpg
Rubén Espinosa brindó una entrevista hace unas semanas a la organización "Periodistas de a pie", donde narró su hostigamiento por el gobierno veracruzano. UnoTV

"Mire toda la información completa, cinco muertos aquí en la colonia de la Narvarte, cobardes criminales se metieron adentro de su domicilio y matan a cuatro jovencitas y al reportero, mire la fotografía del periodista que mataron", exclamó un voceador de periódico.

Este homicidio en contra de cinco personas se perpetró el viernes pasado en una de las zonas de clase media del Distrito Federal.

Fue en este edificio marcado con el número 1909, de la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte.

"Los cuerpos localizados en las distintas habitaciones del departamento presentaron, cada uno, una herida en la cabeza, producida por disparo de arma de fuego, calibre nueve milímetros", afirmó Rodolfo Ríos Garza, Procurador de Justicia del Distrito Federal.

periodista9.jpg
Han habido protestas a través del país en contra del gobierno de Veracruz, Javier Duarte. UnoTV

Por la secrecía de las investigaciones, el procurador no reveló los nombres de las cuatro mujeres asesinadas, pero sí reveló el nombre del varón: Rubén Manuel Espinosa Becerril, foto-reportero de la agencia Cuarto Oscuro, quien ante las amenazas de muerte por su trabajo periodístico contra el gobierno de Javier Duarte, decidió huir de Veracruz y regresar al Distrito Federal, de donde era originario.

Hace unas semanas, en entrevista con la organización "Periodistas de a pie", Rubén narró los pormenores de su hostigamiento por el gobierno veracruzano.

"Fue un 6 de junio, salí de mi casa. Por la mañana había una persona que me miró fijamente, no le tomé mucha atención, me fui a trabajar como normalmente lo hago", declaró Becerril en el mes de julio de 2015.

El hostigamiento fue creciendo.

"Al momento de salir, veo a tres tipos que están afuera de mi casa con un taxi prendido. Noté su presencia porque era muy notoria, porque ellos querían que yo los viera, en contra esquina iba a tomar un taxi porque ya era tarde, y al momento de levantar la mirada, veo que uno de ellos me toma una foto", agregó Becerril.

Por esta denuncia, el procurador capitalino aseguró que entre las líneas de investigación, hay una que apunta al gobierno de Veracruz.

"Queda muy claro que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación, la procuraduría capitalina por supuesto que está enterada del tema, por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo por supuesto los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista", dijo Ríos Garza.

Uno TV confirmó que una de las víctimas era Yesenia Quiroz, una maquillista originaria de Mexicali, Baja California.

periodista5.jpg
Una de las cuatro víctimas asesinadas junto con Rubén Espinosa fue Nadia Nera, una activista social en contra del gobierno de Javier Duarte. UnoTV

Otra, era Nadia Nera, una joven originaria de Chiapas, quien vivía en Veracruz y era activista social en contra del gobierno de Javier Duarte.

"Llevamos cuántos periodistas asesinados y no ha pasado nada, cuántos estudiantes, cuántos defensores han sido asesinados, levantados, asesinados y tiene que ver con el personaje que tenemos gobernando", sentenció Becerril.

Este domingo, el gremio periodístico se solidarizó con los familiares y compañeros de las víctimas, quienes realizaron un mitin al pie del Ángel de la Independencia para después marchar hacia la Representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, para exigir justicia.

Con Uno, Rodolfo Montes

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue