Watch CBS News

Reportaje sobre el modo en que asaltan el metrobús

asaltan el metrobús
Reportaje sobre el modo en que asaltan el metrobús 02:20

Carlos, víctima de robo en Metrobús: "Grité: ¡me acaban de robar!, ¡me acaban de robar!, yo seguí a la otra persona porque obviamente se echó a correr, voy detrás de él y los policías con toda la calma del mundo, sin preocupación y sin actuar".
Hace tres semanas le pasó a Carlos en la estación Doctor Gálvez, de la Línea 1 del Metrobús.

Carlos, víctima de robo en Metrobús: "Un muchacho empezó a empujar muy fuerte a mi hermana como queriendo golpearla, yo obviamente trato de protegerla, la cubro con mi brazo, y en ese momento siento que me sacan el celular (...) Aproximadamente eran entre seis y siete personas, incluyendo una mujer y cinco o seis hombres".
De diciembre de 2018 a junio del 2019, los casos de robo en Metrobús han incrementado 20 por ciento, hay 519 carpetas de investigación abiertas.

Salvador Chiprés, presidente consejo ciudadano: "Conforme se hace más difícil la comisión de algunos delitos, es posible que algunas de esas pequeñas células o bandas, aprovechando también la distracción o el descuido de las personas roban celulares (…) yo creo que es una parte de esto que llamamos desplazamiento delictivo".

Por la afluencia de usuarios, Buenavista se ha convertido en el foco rojo, de enero a junio se han abierto 62 carpetas de investigación solamente por robos dentro de sus instalaciones.
Este delito es frecuente en la Línea 1, principalmente en Glorieta de Insurgentes, Durango, Álvaro Obregón, Sonora, Campeche y Colonia del Valle.

En la Línea 3, en Cuauhtémoc, Jardín Pushkín y Hospital General. Pese a que el 18 de junio el gobierno capitalino estrenó la policía del transporte, las víctimas de robo ponen en duda su actuación.

Carlos, víctima de robo en Metrobús: "Me daban 500 pesos primero para que lo soltará enfrente de los policías, después me daban mil (…) el policía me dice - ya acéptalo, ni que costará tanto tu celular-".

El número de víctimas que acepta el arreglo supera a las que denuncian por lo que los delincuentes siguen operando.

Jesús Orta, secretario de seguridad ciudadana, CDMX: "Te lo regreso ahí muere, me voy, y en muchas ocasiones y debo decirlo porque es la realidad, esa persona se va directito a volver a delinquir".

UnoTV

"Derechos Reservados © 2019 AMX Contenido S.A. de C.V."

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.