Arde Xochimilco en la Ciudad de México, los mototaxis defienden su territorio
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Defendieron su territorio a toda costa. Los mototaxistas lanzaron proyectiles que cayeron muy cerca de un agrupamiento de la policía de la Ciudad de México. Todo inició alrededor del mediodía en el barrio de San Gregorio Atlapulco, una colonia localizada a 30 minutos del centro de la Delegación Xochimilco.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México puso en marcha un operativo contra mototaxis.
Álvaro Sánchez Valdez, director general de Policía Metropolitana: "Es un operativo ya diseñado, planeado, teníamos que resguardar a personal del Invea que estaba verificando el transporte público de esta zona, en este caso de los moto taxis".
Las autoridades detectaron que varias personas no contaban con permiso para operar este tipo de vehículos. Remitieron al corralón 39 motocicletas y remolques conocidos como calandrias. Entonces un grupo de personas se inconformó y comenzó a cerrar calles.
Los mototaxista retaron a las autoridades y lanzaron piedras, botellas y hasta una bomba molotov que alcanzó a uno de los uniformados.
Álvaro Sánchez Valdez, director general de Policía Metropolitana: "Íbamos saliendo, fue en este punto más o menos donde estamos aquí caminando y las agresiones venían de la parte alta de la colonia del pueblo y nosotros solamente contenemos".
Después llegó la respuesta de la autoridad. Los policías fueron tras los agresores entre callejones, incluso revisaron negocios.
Esta es parte de la fuerza que la Policía de la Ciudad de México utilizó para responder las agresiones de los moto taxistas ante este operativo en la Delegación Xochimilco". Participaron 450 granaderos, 95 vehículos y un helicóptero. Al final los elementos policiacos salieron por la avenida principal.
A las 2 de la tarde con 30 minutos, la situación fue controlada. La Secretaría de Seguridad Pública advirtió que continuarán las revisiones en la zona.
Uno TV

