Watch CBS News

Anuncian represalias contra Ford

Represalias Ford
Anuncian represalias contra Ford 02:20

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

A 15 días de que la armadora Ford canceló su inversión en México, empresas y algunas autoridades estatales realizan un boicot a la automotriz.

A principios de esta semana, La Compañía Contratista Nacional, Coconal, y Grupo Experiencias Xcaret anunciaron la cancelación de relaciones comerciales con la armadora estadounidense.

Este miércoles, en su plan de austeridad, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que las futuras compras con Ford serían canceladas.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, puntualizó: “He tomado la decisión que a partir de este momento cuidando las disposiciones legales vigentes, el gobierno del estado no ya no adquirirá más vehículos de esta marca en un acto de unidad nacional”.

Explicó que esta semana se recibirán las patrullas de esa marca, adquiridas previamente, con lo que el gobierno estatal concluye la relación de negocios con la compañía.

En tanto, en San Luis Potosí las autoridades estatales y Ford iniciaron con el proceso de  revisión del pago por los gastos causados por la cancelación de la planta, las sanciones, gastos del terreno y gestiones gubernamentales.

Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de San Luis Potosí. Informó: “En donde empezaremos a poder conciliar los números que tendremos que terminar y ver esta contabilidad juntos, porque también tenemos que decirles, son x cantidad de dinero; tenemos que tener la prueba de eso”.

Hasta esta semana, al menos cinco empresas interesadas en el terreno y la construcción han buscado al gobierno de San Luis Potosí.

“Hemos tenido empresas de Singapur, empresas coreanas que ahora han venido sobre todo mostrando un interés en la región, empresas japonesas por ejemplo”, dijo Puente.

Otra interesada es la armadora alemana BMW, que reafirmó su intención de invertir en México. La planta que iniciará operaciones en el 2018 ya está en construcción..

“Es una inversión de mil millones de dólares aquí en San Luis, están arrancando ellos con mil quinientos trabajadores, dijo Gustavo Puente.

Los más de 400 trabajadores que perdieron su empleo con la cancelación de la planta, ya comienzan a encontrar otras fuentes de ingresos.

Antonio Segura, extrabajador de planta de construcción Ford y habitante de Villa de Reyes, opinó: “Aquí queriendo trabajar, hay mucho que trabajar”. ¿Cómo en qué? “Bueno, yo trabajo aquí en un rancho, ahí hay mucho trabajo, están ocupando mucha gente”.

San Luis Potosí no vivirá una crisis por la cancelación de la planta.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de San Luis Potosí agregó: “En 2015, San Luis Potosí cierra con 5.4 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto, somos el quinto lugar con mayor dinamismo y todo esto sucede sin Ford”.

Según el contrato, Ford deberá liquidar al gobierno mexicano los gastos realizados para su llegada a San Luis Potosí, aunque tiene la posibilidad de conservar los terrenos para el futuro.

Con información de corresponsales, UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.