Anthony, niño estadounidense maltratado en México
(Video: Imágenes de UnoTV)
Apenas tiene cinco años y su cuerpo ya tiene marcas de heridas por las cadenas que lo mantuvieron en cautiverio a manos de sus propios familiares.
"A la hora de [la] entrevista [Anthony] nos señala que a él le daban la razón de que se portaba mal y que por eso era encadenado. Fue con cinta canela y cadenas de aluminio de metal. Lo amarraban de las manos y de los pies, podía ser a una silla, a la cama, podía nada más estar encerrado en un cuarto", afirmó Margarita Maguey, fiscal central para la investigación de abuso de niñas, niños y adolescentes.
Por una denuncia anónima, agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lograron rescatarlo de este inmueble.
"Aún no se sabe cuánto tiempo estuvo cautivo Anthony dentro de este domicilio, lo cierto es que los vecinos de esta colonia, en la Delegación Gustavo A. Madero, nunca se dieron cuenta de esta situación, mucho menos que el menor estuviera encadenado": Ricardo Rivera, reportero.
Muy cerca de ahí, hace un año Anthony fue visto caminar por las calles para ir a su escuela de la mano de una mujer.
"Dice mi sobrina que ella varias veces, como allá iban sus ahijadas, que ella varias eres vio al niño y dice sí, era un güerito", dijo un testigo.
Autoridades confirmaron que Anthony es de nacionalidad estadounidense.
"La embajada ya está en contacto y se está haciendo una coordinación directa. Ellos están verificando todos los datos que nosotros ahorita tenemos y en caso de ser así ellos comentan que van a solicitar la reintegración a su país", agregó Maguey.
Fue trasladado a un hospital particular con un severo cuadro de desnutrición. Hoy fue dado de alta y llevado al centro de estancia transitoria para niños y niñas, donde recibirá asistencia social y psicológica.
En tanto, un juez de control calificó de legal la detención contra Olivia Castro y Julio Loaeza, tíos de Anthony, a quienes se les vinculó a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad con fin de causar un daño. A ambos les fue dictado cárcel preventiva.
Con Uno, Ricardo Rivera.

