Animales rescatados en Morelos ayudan en terapia a pacientes

animales rescatados

Cada uno de estos animales tiene una historia. Perros, caballos y hasta vacas que fueron rescatados. Ahora son coterapeutas. La fundación Yaakunah confía en ellos para brindar  rehabilitación física y emocional.

Ernesto Sedano Solís, terapeuta: "La fundación surge a raíz del amor que tiene nuestra directora, Gabriela Ortiz, por los animales, ella inició rescatando perritos de la calle, posteriormente rescató un caballo, posteriormente rescató una vaca y esto generó que se llevará pues ya alrededor de 400 especies que tenemos aquí en la Fundación".

Yaakunah fue fundada  hace 5 años. Alberga 60 caballos,  60 burros, 20 vacas  y unos 280 perros. Por el momento, brinda atención a 50 pacientes en Cuautla, Morelos.

Cinthya Acevedo Aragón, terapeuta: "Hay caballos que fueron rehabilitados y quedaron funcionalmente muy bien, entonces son caballos que constantemente están siendo entrenados, porque también el maltrato que sufrieron trae secuelas (...) hasta que vemos que el caballo ya superó esa fase de su vida, entonces ya puede ingresar a dar una equinoterapia".

Una de las pacientes de Yaakunah es milagros, una niña de 11 años.

Yuridia López Ocampo, madre de milagros: "Milagros es una niña súper especial, mi hija. Su problema es que nació prematura, Milagros nació a las 27 semanas de gestación. Aunque en las primeras sesiones a Mily, como le dicen de cariño, no le gustaba montar a caballo, con el paso del tiempo no solo disfrutó hacerlo.

Yuridia López Ocampo, madre de milagros: "Después algo empezó a cambiar, empezó a disfrutar y subirse al caballo, tenía más equilibrio, le gustaba tocar al caballo, empezó a tolerar a los animales, a los ruidos".

Además de caballos rehabilitados, perros rescatados brindan caninoterapia, así atienden problemas emocionales, trastornos neurológicos, motores del habla y aprendizaje.

Óscar Guadarrama, Uno TV