Altares para migrantes que mueren en frontera México-EEUU
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, activistas proinmigrantes instalaron algunos altares en memoria de los migrantes que han fallecido en su intento por cruzar la frontera a Estados Unidos de manera ilegal e incluso por aquellos que perecieron tras ser deportados a suelo mexicano.
Yolanda Varona, directora de Dreamers Mom's dijo: "Esto es algo solemne, no es una fiesta, estamos tristes, estamos alzando nuestra voz porque no haya un muerto más tratando de alcanzar ese sueño americano, pero como vez, hay una cruz que es muy significativa que se llama no olvidados, que eso significa que siempre estamos recordando a nuestros hermanos que quisieron llegar a Estados Unidos y alcanzar ese sueño".
Los activistas aseguran que no existe una cifra real de migrantes muertos en la frontera México-Estados Unidos, pero además en la actualidad ya no solo éstos activistas realizan un homenaje a nuestros paisanos y hermanos provenientes de centro y Sudamérica, sino también por los migrantes de todo el mundo, entre los que se encuentran niños.
Yolanda Varona aseguró: "Se dice que cada día mueren dos personas cruzando el desierto, es lo más cercano que tenemos a cuántos muertos hay por día. Para mí es doloroso estar separado de mis hijos, para nuestros compañeros, imagínate esas madres que han perdido a sus hijos por querer alcanzar ese sueño americano".
También se pronunció la directiva del Centro Garymar, Mar Cárdenas: "Estamos aquí para decir que todas las vidas tienen valor desde el momento en que nacemos, ya venimos en el derecho de que se nos trate con dignidad y respeto, y ya sea uno, ya sean mil, es tragedia, y no solamente en esta frontera, si no como mencioné, en todas del mundo".
Aseguraran que no cesarán en su clamor de una política migratoria incluyente, donde al final la muerte de todos estos migrantes no haya sido en vano.
"Que no los olvidemos, muchos de las personas que hoy recordamos hace mucho que trataron de pasar y que murieron, pero seguimos aquí diciendo, no importa cuanto hace que murieron, tenemos la obligación moral de seguir peleando por ellos para que estas barreras caigan, para que se pase por fin una reforma migratoria, que sea integral, que sea humana, que respete al migrante como ser humano".
Por esta causa, el Día de Muertos en la frontera no es para celebrar desde el punto de vista migratorio, es para rendir un homenaje a los miles que han fallecido y para continuar luchando por esa reforma tan anhelada.
UnoTV, Alberto Elenes