Live

Watch CBSN Live

Barrales, nueva presidenta del PRD anuncia alianzas con todos, menos con el PRI

Presidenta PRD

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

El partido de los desacuerdos se fue a la votación nominal de su Consejo Nacional para elegir a quien tomará las riendas del PRD hasta el 2017.

Las negociaciones incluso llegaron al cuarto para la hora, al final Beatriz Mojicapactó permanecer en la Secretaria General, por lo que la contienda se ciñó a dos, uno de los cuáles representa el último de lo históricos del sol azteca y, cual oráculo, vaticinó el futuro.

Pablo Gómez, candidato a la dirigencia del PRD, afirmó: "La unidad de la izquierda va a ser mucho más difícil si este partido sigue bajando y bajando, ya las encuestas nos dan el 6 por ciento, hasta donde vamos a bajar, si seguimos bajando la unidad de la izquierda va a ser mucho más difícil, ya veremos quien se queda apagar la luz".

La otra aspirante llevaba el acuerdo de la mayoría de las corrientes internas del partido y portaba el visto bueno de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, declaró: "Igual de daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda que ser la cola de cualquier derecha, tenemos que trabajar para seguir nuestra propia ruta".

Tras horas de votación nominal el resultado fue holgado y no sorprendió a nadie. 264 sufragios dieron el triunfo a Alejandra Barrales contra 58 votos que obtuvo Pablo Gómez.

La nueva dirigente agradeció a quienes impulsaron su candidatura. Prometió un rumbo aliancista para el PRD y acercamiento con el magisterio disidente.

"Vamos a buscar las alianzas más amplias, con todas las fuerzas en nuestro país excepto con el PRI", anunció Barrales.

Pidió a las diferentes corrientes internas del partido a trabajar por la unidad respetando sus diferencias.

Con Uno, Rubén Rojas.