CBSN

La alarmante cifra de homicidios en México en enero

¡Muy buenas tardes! a todos en el estudio, un saludo a los amigos del auditorio de UnoTV, vine a visitar a los dos alemanes más mexicanos, estos dos "vochos" que están a mi espalda forman parte de la obra "Cultura sobre ruedas" del artesano mexiquense, Héctor Garnelo. De su lado izquierdo de la pantalla van a poder observar el "vocho" teotihuacano, el cual para llevarlo a cabo su construcción se llevaron más o menos tres años.

Y es que, ¿por qué para llevar a cabo la construcción? Porque tiene incrustado obsidiana y piedras preciosas. El "vocho" teotihuacano aproximadamente de obsidiana, piedras preciosas y lajas, tiene 18 mil incrustaciones.

Y este lado, de su lado derecho podrán observar el "vocho" maya, el cual está a punto de ser terminado y tiene 21 mil incrustaciones de lajas.

Estos vehículos de una marca alemana han recorrido el mundo, platicamos con el autor, el maestro Garnelo y justamente nos dice que la idea surge por la necesidad de dar a conocer nuestra cultura en el mundo.

Héctor Garnelo, artista: "Una ocasión platicando con un amigo le digo ¿qué crees? Es que la gente no alcanza a conocer todo lo que tenemos aquí, la majestuosidad que tiene Teotihuacán y me dice ¿pues qué quieres hacer hermano, ni modo que le pongas patas a los murales? Dije, pues  mira que buena idea, no le pongo patas pero si le pongo ruedas y se me ocurrió esto".

Y en unos minutos más el "vocho" maya va a salir a rodar ya las calles, le van a colocar la última obsidiana, esta obsidiana para que ya pueda salir a rodar las calles del mundo y pueda llevar la cultura mexicana al mundo a otros países.

Estos dos "vochos", pueden visitar las redes sociales en cualquier plataforma buscarlos como "vocho teotihuacano" y ahí van a conocer las fechas. La información que acontece en el Estado de México.

Uno TV, Osvaldo Muller